miércoles, 1 de junio de 2011

IU no viaja en busca de votos.

Desde Izquierda Unida siempre hemos estado al lado de los colectivos marginales, desfavorecidos; al lado de aquellas personas que no tenían voz propia o suficientemente fuerte para ser oída; al lado de quienes sufren más que otr@s el acoso de quienes se quieren aprovechar de ell@s, explotarl@s.

Como es natural y fácil de entender, eso es el caso de las personas mayores. Este colectivo para Izquierda Unida representa básicamente a personas que han trabajado durante toda su vida – en condiciones precarias, por salarios menos que razonables, sacrificadas durante toda su vida asalariada por el bienestar de sus familias, implicadas en procesos sociales de vital importancia para este país. Estas personas, cuando no han sido explotadas en su lugar de trabajo asalariado, han estado en las casas, esclavizadas al servicio de su familia, de sus hij@s – sin ningún tipo de reconocimiento efectivo. Estas personas, en buena parte representan a una generación que aún nos pueden contar de primera mano su experiencia personal bajo una dictadura – muchas de ellas, incluso, en la misma Guerra Civil y en la República. Y muchas de ellas han participado, de una u otra manera en el trabajo para construir una nueva sociedad cuando llegó el fin de la dictadura. Todas ellas han contribuido -con sus manos, con su ilusión, con sus sueños y con su dinero- a construir una parte importante de este país: logros en los derechos laborales, en asociaciones, manifestándose, pagando impuestos y aportando -cada cual- lo que mejor podía para que tuviéramos una vida mejor que ellas.

Estas personas se merecen todo el reconocimiento que se les pudiera dar. Y todo reconocimiento sería poco.

Por ello, y a pesar de que son de avanzada edad y se contentan con poco, además de no comprender muchas de las cosas que suceden a su alrededor, debemos tener especial consideración con ellas y con su situación, debemos profesarles el respeto que se merecen, y debemos hacer todo lo posible para sigan formando parte activa de nuestra sociedad – que también es la suya.

Debemos integrarlas, debemos cuidarlas y debemos evitar que puedan sentirse inútiles o supérfluas.

Como obligación nuestra que es, también somos crític@s en Izquierda Unida cuando vemos actuaciones o intervenciones que -más que encaminadas a una política efectiva de integración y respeto- se deben a un interés claro de ganarse sus simpatías como colectivo de electores y electoras más que como colectivo de personas con necesidades concretas.

Sabemos todos perfectamente que estas personas están enormemente agradecidas cuando se les saca de sus casas, en donde pasan una buena parte de esta etapa de la vida, y se les lleva a algún sitio para que se entretengan, tengan un momento de esparcimiento y convivencia, además de ver cosas nuevas y estimulantes.

Y porque están agradecidas con tanta facilidad, pensamos que es despreciable que se les organice viajes de la manera que se hace -con la asistencia de l@s polític@s de turno- aprovechando la asistencia para recordarles claramente quién es su benefactor@, y a quién se deben.

Allí van tod@s l@s polític@s, solícitamente se apuntan, les acompañan y concurren como en la elección de Miss España: ¡Mirad que buen@s somos!

En Izquierda Unida no hemos querido participar de este mercadeo de simpatía y votos; en este atentado contra la dignidad, la suya y la nuestra. Por eso cuando se nos cursaba -al Grupo Municipal- la invitación desde la Alcaldía, no hemos asistido. No queríamos ocupar un asiento en el autobús ni en el almuerzo a costa de los contribuyentes para desfilar por el premio del mejor postor.

La única vez que fuimos, fue el año pasado -en 2.010. Y fuimos por una sencilla razón que explicamos a continuación:

El año pasado, en los preliminares del viaje anual de la Tercera Edad (al final de una Comisión Informativa, para más inri), el Alcalde nos pidió -a la portavoz del PP y al de Izquierda Unida- que nos quedásemos para otro asunto. Y nos informó que en vista de los problemas financieros enormes del Ayuntamiento, no se iba a invitar a nadie de la oposición y que del equipo de gobierno sólo iban a ir algun@s.

Como no puede ser de otra manera, esta información desembocó en un enfrentamiento abierto entre el PP y el PSOE. Estaba claro que estaban acostumbrad@s a esta oportunidad para desfilar ante el electorado, y lo único que veía el PP era que se le impedía aprovechar una oportunidad que el PSOE, sin embargo, sí aprovecharía. Da vergüenza ajena describir estas cosas pero es la realidad y no se puede callar.

Este Portavoz, entonces, pidió la palabra para decir que comprendía y compartía el razonamiento del PSOE. Pero que no comprendía por qué tenía que ir nadie, ni del PSOE, ni del PP ni de IU. Como se podrá intuir,este razonamiento no entraba en los oídos del PSOE que, ostentando el gobierno, decía que tenía que ir; con lo cual tampoco entró en los oídos del PP que no aceptaba su ausencia en esos términos. Por esta razón, Izquierda Unida hizo una segunda propuesta: Que en vista de que se trataba únicamente de una medida de ahorro, aquellos partidos que quisieran enviar a su personal debían ponerse de acuerdo, alquilar un minibús de polític@s (pagado proporcionalmente por los partidos políticos) para que l@s llevara a la comida (que también les pagarían sus partidos políticos), y así se conseguía ahorrar dinero no ocupando asientos pagados desde el Ayuntamiento.

Finalmente la propuesta prosperó aunque no con un minibús; los políticos de los diferentes partidos fueron en sus respectivos coches -junt@s pero no mezclad@s. E Izquierda Unida también fue, pagando su desplazamiento y su comida.

Allí, por lo demás, nuestro Portavoz pudo observar lo bien que se escenificaba la entrada de l@s polític@s en el salón en que estaban ya todas las personas mayores esperando el desfile de las misses España. L@s emplead@s del Ayuntamiento que les acompañaban estaban estratégicamente repartid@s por todo el salón (como se vio después, no para estar cerca de cualquier llamada de ayuda), y cuando alguien hizo una señal y entramos empezaron a aplaudir a sus “regidores y regidoras” de una forma frenética, mientras se desfilaba por todo lo largo de la nave -que era muy larga.

Este Portavoz no dio media vuelta y se fue -no por falta de ganas sino por respeto único y exclusivo a las personas mayores asistentes que no habrían comprendido su reacción.

Este año se ha cursado otra vez la invitación desde Alcaldía -sin observaciones algunas sobre restricciones financieras (a pesar de la mala situación del Ayuntamiento), y sin restricciones algunas acerca del número de polític@s asistentes.

Este año Izquierda Unida ha vuelto a su antigua práctica y no ha asistido. No porque Tomás, nuestro Concejal en funciones no pudiera estar en todas partes, como apunta un anónimo gracioso en un comentario en la entrada anterior -que no puede. Sino que no es de recibo que expongamos a nuestras personas mayores a este teatro de glorificación de nuestra clase política que, en todo caso, está cumpliendo simplemente con su deber. Pormenor que, desde luego, cuestionamos: No es cumplir con su deber pretender educar a estómagos agradecidos para después jalearlos a que nos vitoréen.

Decir que da vergüenza es poco.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

es asqueroso la forma de comportarse de estos señoritos/señoritas pero gracias a vosotros tendrán otros cuatros años mas para hacer lo mismo asi que si no os gusta os vais a tener q acostumbrar

de poco nos sirve ya que critiqueis a los que vais a dejar vosotros con unos argumentos muy poco convincentes

Anónimo dijo...

Y quien tiene la culpa que que actuen de esa forma. Que facil es criticar y ajustarse el pañal recoge heces que llevais. Como es posible que IU sea tan cinica que ya esta criticando al PSOE y a la vez lo vais a poner en el gobierno municipal otros 4 años.
¿¿Miedo, Tengo miedo............??
Esto es lo que vas a ofrecer al pueblo otros cuatro años. Mejor que ni tomes poseción y dejes a alguien con dos....... que sea capaz de hacer algo.

Unknown dijo...

Mirad:
Es muy simple, utilicen otros foros -que hay bastantes para soltar parrafadas si sus administradores y administradoras lo permiten.
A partir de aquí, lo siguiente:
Hemos aconsejado a tod@ simpatizante direct@ y militante de Izquierda Unida de abstenerse comentar impropiedades.
Distinguimos claramente a:
a) Incondicionales del PSOE
b) Incondicionales del PA
c) Incondicionales del PP
d) Vecinos y vecinas interesad@s en informarse, debatir y aportar.

Sólo responderemos a l@s últim@s. Está visto y comprobado que l@s tres primer@s prefieren eludir el trabajo de crear, administrar y currarse sus propios foros.
Como coalición electoral autónoma y soberana que somos rendiremos cuentas a nuestr@s militantes y simpatizantes. Y responderemos de forma directa de nuestra política municipal de hecho ante nuestr@s votantes (no identificad@s como tales los diversos anónimos) y ante las vecinas y los vecinos que nos pidan cuentas por teléfono, correo ordinario, correo electrónico y en la calle - como siempre hemos hecho.

P.D.: Que el hecho que tanto el PP como el PSOE demuestren -en relación con el viaje que estamos comentando- los mismos métodos, no signifique nada, demuestra sobradamente el talante y las intenciones de ciert@s comentaristas (por supuesto) anónimos.

Anónimo dijo...

Si señor, así se habla. Solo hay que responder ante quien os de la gana responder. Buena forma de representar a un pueblo y por supuesto de convencer a los incredulos votantes que no os votan.
A, y claro, el que no este de acuerdo con lo que dices es del PSOE, del PP o del fantasma que pulula cada 4 años por Castilleja.
Ahora entiendo como has llegado donde estas. Que decepción más grande y de que forma más inutil he tirado mi voto a la basura.
Es la última vez que entro aquí y la última que te pido explicaciones, a partir de ahora y mientras sigas seré un abstencionista más. Yo vote para que lo que pusistes en los papeles lo hagas y como tienes oportunidad de hacerlo me pareces un irresponsable que no puedes representarme ni un segundo más.

Anónimo dijo...

Ellos dirán que las comidas y las excursiones la hacen porque les importan los mayores... ¿Nunca se han encontrado a uno de ellos comprando en la fruteria un tomate y dos naranjas, contando los centimitos para pagar y no les llega el dinero? ¿y en la pescadería comprando el pescado mas barato que no lo quieren ni los gatos? ¿y en sus casas solitos que les reconcomen la mierda? Que bonito es darles de comer un dia y llevarlos al Rocio, tenerlos contento y asegurarse un voto mas, y los 364 días restantes que les den.
No entiendo como no se les cae la cara de vergüenza

Anónimo dijo...

Con esos 5 o 6 millones de pesetas para enterarnos mejor, que se han gastado en esa comida podrian haber hecho un comedor por ejemplo en algun colegio y eso si le soluciona a los padres un problema, y ademas es un derec ho que tenemos los vecinos, de este pueblo para nuestros hijos, pero sugun dicen ¿ y lo bien que no lo pasamos que hasta Benitez salio a cantar, no se con lo que tiene encima como le quedan ganas de cantar. Y yo le digo a los vecinos que dejen actuar a Tomas el sabe muy bien lo que esta haciendo y nunca sera nada que perjudique a Pueblo. todo tiene su momento

Unknown dijo...

En un intento más por aclarar cuanto pudiera haber quedado sin aclarar, quisiera hacer algunas aseveraciones (y anunció y aclaro que algunas van a ser simples insinuaciones que "destaparemos" más adelante cuando las podamos probar):
Primera: No todos los partidos que se presentan o se han presentado -ni mucho menos- mantienen coherencia entre lo que anuncian o prometen y lo que hacen. Algunos manifiestamente, otro -como el PA- porque no ha obtenido representación y no puede corroborar con hechos sus intenciones, sea de pactos, de gobierno o de oposición.
Segundo: Las posibilidades de pactos estaban descartadas de antemano por conocimiento íntimo -después de 4 años de convivencia en el Ayuntamiento- tanto de las formas como de los contenidos políticos que representan tanto el PSOE como el PP de Castilleja de la Cuesta.
Tercero: La propia campaña electoral, tanto del PSOE como del PP, han puesto en evidencia TODO lo que cabe esperar de AMBOS partidos si gobiernan; veneno, métodos y tácticas del todo vale, personalizaciones al margen de toda ética... Izquierda Unida no ha empleado esos métodos - ¿por qué no? ¿Porque nuestras ganas, nuestra convicción, nuestra "capacidad" eran menores para propiciar o luchar por un cambio de verdad? ¡Cort@s de miras quienes piensen eso. La respuesta sencilla y evidente es que no son métodos adecuados y muestran la verdadera cara de quienes aspiran al poder, o a mantenerlo.
(A título personal quisiera añadir: El único candidato del que no esperaba y no conozco, hasta el día de hoy esto que critico en las demás formaciones, Rafael Baena, se le impidió lamentablemente presentarse.)
Cuarto y resumiendo: Nadie nos puede asegurar que no cambiamos al lobo por el zorro si otorgamos un voto de confianza al PP -y eso es lo que desde algunos sectores se nos pide-, menos el propio PP y sus más acérrim@s defensores y defensoras o desde otro partido que en este juego tiene el único papel de convidado de piedra.
Pero Izquierda Unida no debe a ningún partido un voto de confianza que a sí misma. Y desde el único derecho que nos asiste, indiscutible e insoslayable, que es el de confiar en nostr@s mism@s, daremos nuestro voto a la única candidatura posible: a la nuestra.
Y desde el único deber último que tenemos responderemos de ello con nuestro trabajo y nuestros resultados ante el único y último juez en 2.015: el electorado.

Anónimo dijo...

Seguimos igual que siempre. Aun no me explico que IU, o lo que queda de ella a estas alturas puede dejar que este compañero siga haciendo el palo ene el ayuntamiento. Personas como Antonio Sanchez, Minerva, Jose Antonio y otros muchos nos han mantenido en Castilleja y ahora resulta que dejan en manos de este hombre todo ese bagaje para que lo dilapide en demagogias inútiles y modos dictatoriales. La soberbia es el pecado del incompetente y ese es precisamente el pecado de Tomas. Cree saber y resulta que es mucho más analfabeto de lo que parece.
Despues del fracaso tan estrepitoso que ha tenido, lo mejor que puede hacer es irse y dejar de hundir mas a la izquierda de Castilleja.
Tiene una oportunidad de minimizar la derrota y se enroca en el error.
Tengo la desilusión más grande que se pueda tener con este hombre, me ha decepcionado y cada dia más. que alguien lo quite de enmedio antes de que se cargue del todo a IU.
Un afin decepcionado.

IU-Castilleja dijo...

En este blog los comentarios no son moderados y aceptamos cualquier crítica desde el respeto, lo que no vamos a tolerar son insultos y descalificaciones hacia nadie.

Por ese motivo se ha borrado el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Porque tantos vecinos culpan a Tomas, del problema que tenemos en el pueblo a nivel politico. ¿Porque no nos culpamos a nosotros mismo por casi sacar a pesar de todas las barbaridades que han cometido el alcalde y la concejal de personal, casi de nuevo la mayoria absoluta, pidamos cuenta al pueblo y no a Tomas que sigue con un concejal, por cierto Tomas sabe algo de los trabajadores que estos dos señores han largados dicen que mas de 70

Christian dijo...

Desde luego los responsables de que el PSOE vuelva a estar en el gobierno son los que los han votado pero comparando los datos ni mucho menos hay que estar enfadados con el pueblo.

Son 30 años de gobierno socialista y eso es muy difícil cambiarlo de un día para otro pero lo conseguido en estas elecciones ha sido algo histórico, el PSOE ha pasado de tener 5241 votos en 2003 a 3467. Lo que si me ha sorprendido es que el mayor trasvase de votos ha sido del PSOE a PP, éstos han pasado de 1500 en 2003 a 3377, algo histórico también desde luego.

Digo que me sorprende porque esperaba que los vecinos con ideales de izquierdas, al ver la pésima gestión del PSOE votarían mas a IU. En fin, se pueden hacer muchas lecturas y sacar muchas conclusiones pero lo que no se puede es pensar que se ha conseguido poco, por tan solo 90 votos no se ha producido un vuelco.

Ahora lo que hace falta es un poco de paciencia para ver como se desenvuelven los acontecimientos.

Saludos¡

Unknown dijo...

Gracias por la llamada a la paciencia. Aseguro que a mí me cuesta también mucho tenerla pero es necesaria.

Lo que no podemos hacer es culpar a la gente de la situación. La gente es responsable de lo que hace pero no es culpable de lo que se hace con ella. Culpables son otr@s.

A la pregunta sobre los despidos:
Uno de estos días se ha despedido a 70 personas pero no son los únicos despidos. Ha habido más. De hecho ya se han resuelto la mayoría de esos contratos que se hicieron para comprar votos.
Por cierto, se está diciendo a la gente que la culpa de estos despidos es de Izquierda Unida. Suma y sigue.

Christian dijo...

En fin, mira que avisamos de que las contrataciones eran para ganar votos, además mostramos estadísticas que demostraban lo que decíamos y encima ahora lo que nos cuentas, que echan la culpa a Izquierda Unida de los despidos.

Otra barbaridad mas pero que no me sorprende, su objetivo va a ser la de intoxicar todo lo que puedan, han perdido mucho terreno y lo van a querer recuperar a toda costa.

Bueno Tomás, paciencia que el tiempo al final pone a cada uno en su lugar y las intoxicaciones se aplacan con algo muy simple, con INFORMACIÓN.

Anónimo dijo...

Tomas, te estan culpando de los despidos de trabajadores, por supuesto los que despiden que son Carmen Herrera y Benitez , trabajo en el ayuntamiento y se ve, el nerviosismo que tienen, y os puedo decir que Benitez no da un paso que no sepa y de su permiso la señora Herrera, qaue es de verdad la que manda

Anónimo dijo...

Acaso alguien se sorprende de la mala praxis de los dirigentes del ayuntamiento??? Alguno pensará todavia que no han tenido la mayoria porque no han invitado a una cena en Casa Robles...muchas personas de este ayuntamiento necesitan una curita de democracia, se mueven con tácticas puramentes empresariales y de empresarios con pocos escrúpulos.


Como dijo un presidente de este pais "La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres." Ahora toca el turno de hacernos hombres y mujeres y dar un poco de ejemplo.

Unknown dijo...

A nosotr@s nos preocupa bastante menos que se nos quiera echar un muerto encima que el hecho de seguir con la practica de contrataciones y despidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

FELICIDADES TOMAS, estupendo mensaje nos diste ayer, ahora los que confiamos en ti esperamos que trabaje por y para el pueblo, como tu sabes hacerlo, pero nunca pudiste, ahora puedes y estaran acoj.... sobre todo si saben que los sueldos que tenian se acabaron, esperemos que los trabajos, de los que se queden sin sueldo se lo busquen ellos mismos, como cualquier vecino y no le den como ya se comenta en diputacion, un trabajito.

Anónimo dijo...

Lo siento, se ha consumado, IU es algo intranscendente para Castilleja, su papel se limita a intentar sacar tajada de la posición en la que esta ahora mismo, tal como hizo en el 95, con una vicepresidencia de Aljarafesa.
Lo que se esta contando en este blog ya se contó antes y con el resultado ya conocido de D. Antonio Sanchez Acosta de Vicepresidente de Aljarafesa a cambio de la abstención en la elección de Alcalde cuando dimitió Carrero.
Me llego a las manos un papelito firmado por Tomas Arias y Baena donde reducen las asignaciones totales pero curiosamente se la suben al entonces unipersonal grupo de IU. Esa es la honestidad y compromiso con los vecinos, bajar a los demás y subir la propia.
La politica a veces se convierte en el arte de mentir y transformar la realidad a nuestro antojo, buscando argumentos insotenibles. De eso es responsable el que lo practica, y por desgracia Tomas Arias lo esta practicando.

Unknown dijo...

Izquierda Unida es la llave. Izquierda Unida es intrascendente... La verdad es que es curiosísimo cuántas vueltas hay que darle a Izquierda Unida para asignarle UN PAPEL: El de que se debe plegar a las reglas del juego del PPSOE. Una vez del uno, otra vez del otro.

Respecto del papel que menciona... me alegra que le haya llegado a las manos: era alto secreto, por eso lo publicaron tanto CDS como Izquierda Unida en sus blogs. ¡Vaya hallazgo!

Quien quiera ahondar en el contenido de este papel tan secreto puede seguir el siguiente enlace. Ahí podrá ver también la historia de los encuentros que llevaron a dichos acuerdos.

Sin lugar a duda podíamos haber reducido más aún las asignaciones políticas del Presupuesto Municipal pero, ¿alguien cree que entonces ni el PP ni (desde luego) el PSOE la apoyarían?

La propuesta actual pasaría de un gasto actual de aproximadamente 360.000 €uros a un gasto aproximado de 101.000 €. Sería más transparente, sería políticamente más justa, y sería un ahorro enorme para las arcas públicas. ¿Por qué este descubridor de tesoros en forma de papeles secretos omite esta información?

Izquierda Unida no aspira a responsablidades de gobierno en la actual constelación, no aspira a ocupar cargos políticos (ni remunerados ni no remunerados) en esta Corporación, y no aspira a sacar tajada de nada. Defenderá, dentro del ahorro que vamos a proponer la parte que le corresponda políticamente, como avala nuestra Constitución y nuestra condición de fuerza política.

Y si algún día hay mayoría para ello, entonces Izquierda Unida defenderá la autofinanciación de partidos políticos y financiación pública Cero.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber porque tanto resentimiento con izquierda unida???
Creo que iu dejó claro que no iba a pactar con nadie y que su programa y sus directrices eran mu buenas...pero claro izquierda es un voto perdido no???-izquierda unida nunca tendrá fuerza, -por Dios... izquierda unida lo único que hace es dar el coñazo...-Además eso de ser de izquierda es muy antiguo y de jippies.

Para la gente de izquierdas, este grupo de personas está llevando el timón por la izquierda.

Por todo esto ,no entiendo tanto revuelo con izquierda unida, no comprendo esta campaña contra iu...los hechos se demuetra con el trabajo y los votantes de iu estamos a la espera de eso, el camino facíl se lo dejamos al bipartidismo.

Un saludo para todos.

Unknown dijo...

Se olvidó pegar el enlace de ese documento secreto:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B7UkV0TfwXpGNDJkOGQwZGMtOTYwZS00NDE3LWJlNDUtMThhNGJmMDA3OGI5&hl=es

Anónimo dijo...

Es curioso que aludas al ahorro total, pero, y me asombra tu desconocimiento, cuando se predica ahorro hay que empezar por uno mismo y tu bajas a los demás pero te subes el dinero que te llevas tu. Esa es la transparencia y el ahorro?, que ahorren los demás que pa mi si que hay. A y otra cosa, con tu propuesta te llevas mucho más de lo que te corresponde porque con un concejal te llevas 525 euros y el PSOE con 8 se llevaria 700. Las leyes y la logica dicen que la democracia es proporcionalidad y si se aplica esa propuesta tuya ajustada a la ley el PSOE se tendria que llevar 4200 euros. con lo cual el gasto se incremetaría en un porcentaje exagerado. Con lo actual creo que el PSOE se queda en unos 2.000 Euros.
Esta politica es la que propones?, la austeridad para los demas. Una doctrina muy comunista por cierto.
A, otra cosa, no se puede acceder al documento ya que lo tienes protegido como privado y sin los permisos no es accesible para todos, solo los que tu quieras.
Te sugiero que no sigas por caminos como estos, los hay más espabilados de lo que tu crees.

Rafael Baena dijo...

Por alusiones, y con el permiso del administrador del blog, me permito intervenir para aclarar esta nueva (e interesada) polémica, con el tema de las modificaciones de asignaciones a grupos que firmaron CDS e IU el 5 de abril.
Como bien explica Tomás a las reuniones se invitó a todos los partidos que inicialmente se iban a presentar a las elecciones (el PA todavía no había anunciado su intención de presentarse). A ellas nunca asistió el PSOE, y el PP lo hizo a las dos primeras, y cuando se empezó a hablar de dinero dejó de venir.
El fundamento de la modificación de las asignaciones a grupos y concejales era, simple y llanamente, que el importe total que percibían los partidos mensualmente era muy alto y había que bajarlo. No por fastidiar a los partidos, sino porque los partidos políticos debían dar ejemplo de austeridad en una época de crisis como la que vivimos.
Quiero destacar que el importe mensual que cobraban los partidos era el siguiente (aprox.): IU unos 350 euros/mes, PP unos 1.100 euros/mes, y PSOE unos 3.100 euros/mes. Estas cantidades eran en concepto de asignaciones a grupos, y a concejales. Del orden de 100 euros por grupo y 250 euros por concejal.
Legalmente esas cantidades se deben dedicar para sufragar los gastos del grupo político, pero del grupo municipal, no del partido. Entendíamos, por tanto, que los partidos políticos deben financiar su gestión interna con las aportaciones de sus afiliados y no del dinero que cobran del ayuntamiento. Así lo indica la Ley.
También entendíamos que con 100 euros al mes no se podían cubrir los gastos del grupo municipal. Entre otras cosas porque como el gobierno local no facilitaba despachos a los grupos políticos, estos se tenían que ver en la necesidad de alquilar locales donde desarrollar su actividad política institucional. Por tanto decidimos subir el importe de la asignación a los grupos hasta los 500 euros/mes, para que se pudieran costear los gastos generados por el alquiler de un local, teléfono, luz, etc.
Por contrapartida, entendíamos que las asignaciones por concejal (que en teoría son para cada uno de los concejales) debían ser testimoniales. En ese sentido creímos que precisamente los concejales debíamos ser los que diéramos ejemplo y reducir nuestra asignación a un mínimo simbólico, 25 euros/mes.
El acuerdo firmado por IU y CDS es más amplio, pero me circunscribo al tema del debate. Por cierto, creo que este debate está bastante intencionado por una de las partes, con la finalidad de crear opinión en contra de los acuerdos y así tener justificación cuando se debata en el pleno y los grupos mayoritarios los rechacen.
Habrá que preguntarse qué resulta más interesante, que IU cobre 175 euros más al mes, o que PP y PSOE cobren 2.800 euros menos al mes. La conclusión es más que evidente ¿no?.

Anónimo dijo...

Mucho se habla si Tomas, pacta o no pacta, el dejo muy claro que no pactaba, los dos partidos los critican, por no hacer lo que ellos les piden, ya que no contenta a ninguno de los dos, si lo hicieracon uno el otro lo criticaria y si lo hace con el otro iden de lo mismo, lo que si os puedo decir que el no ha ganado ni un euro con estos cuatros años, el dinero del pleno va a su partido ya que no tienen un duro los demas concejales va a su bolsillo, el no tiene quien le pague la campaña, asi que criticar a los dos partidos que se esgtan partiendo la cara para conseguir un sueldaso.

Unknown dijo...

Aquí un vínculo no corrupto que lleva al documento consensuado entre CDS e IU, que es manzana de la discordia o de la mal interpretación.

Anónimo dijo...

Tomas que me dices de la renuncia de concejal, del señor Moya, parece que a Juani se le sube el cargo a la cabeza y aburre a todos los que estan a su lado, yo creo que esto de ser concejal o diputado/a, tendrian que tener lo mismo que para fun cionario un examen y tener un minimo de preparacion, demonos cuenta que el pais esta en las manos de los politicos. asi nos va,y pienso en todos los partidos, tenemos personas que no tienen ni idea de lo que es goberna un pais o un municipio.

Anónimo dijo...

Eso de un examen en plan oposición no es mala idea, por lo menos con los derechos y deberes constitucionales y la organizacion territorial del estado...es posible que algún edil de años anteriores no supiera las funciones de un alcalde o alcaldesa.

La ineptitud de muchos políticos es obvia no hace falta ver muchos telediarios...

En cuanto a Castilleja se deberia tener una linea de austeridad importante ,que se dejen de aires de grandeza y trabajen por el pueblo.
Que no se alejen y se hagan galácticos y sobre todo sus discursos deben ser veraces y creibles.

Opino que castilleja socialmente está en reserva y la linea seria importante enfocarla en el bienestar del los ciudadanos.

Unknown dijo...

Respondemos, como véis, a vuestras preguntas en la entrada nueva.

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IU-Castilleja dijo...

No aceptaremos descalificaciones personales ni insultos.


Por esa razón se ha eliminado el comentario anterior.