sábado, 18 de junio de 2011

Han pasado 27 días desde las Elecciones Municipales...

… Y desde ayer hemos pasado de tener 3 Grupos Municipales de 8, 8 y 1 a tener 4 Grupos Municipales de 8, 7, 1 y 1

La política parece tener ser un pastel de 5 partes: 1 parte de trabajo, 1 parte de diálogo y 3 partes de espectáculo teatral.
Esto quizás sea la razón por la que en las encuestas que reflejan las preocupaciones de la ciudadanía, la referente a la clase política ocupe un lugar tan expuesto: Y es que el espectáculo de la política ni es tan ameno, ni tan diverso, y lo único que consigue es aburrir por reponer siempre el mismo y conocido programa.

Desde la misma noche del 22 de Mayo estamos asistiendo al espectáculo del ganador o de la ganadora de las Elecciones. Un espectáculo que ha ido creciendo de tono, que no de calidad, a medida que iban avanzando los días y no se veía que Izquierda Unida cambiara (o hiciera entender que podía cambiar) su postura, anunciada desde lejos, de no pactar con ninguna fuerza política.

Un@s, l@s seguidores y seguidoras del candidato del PSOE, buscando un apoyo más fiable para su gobierno, garantizando así la consecución del mandato y previniendo la posibilidad de que se llegara a un acuerdo entre PP e Izquierda Unida para relevarl@s en el gobierno.
Otr@s, l@s seguidoras y seguidores de la candidata del PP, buscando un apoyo, desdeñado hasta el momento, con el que conseguir arrebatar el bastón de mando de las manos del partido saliente, invocando el momento del cambio pero haciéndose autor@ y protagonista del mismo.

Izquierda Unida ya había declarado que el proyecto del PSOE, su Programa, su opción de gobierno y su demostración de hacer hasta la fecha, ni nos convencía ni nos suscitaba confianza alguna.
Muchas personas que habían valorado críticamente la acción de gobierno pudo y puede comprender esta postura.

Pero Izquierda Unida también había declarado públicamente que el proyecto del PP, su opción de gobierno y su demostración de hacer hasta la fecha, tampoco nos convencía ni nos suscitaba confianza alguna. Y aunque también había personas que nos comprendían y apoyaban, muchas otras que no habían tenido la oportunidad de valorar de cerca el hacer del PP desde la oposición, no podían comprender que no “aprovecháramos” la oportunidad de propiciar un relevo -que de pronto parecía posible-, dando un voto de confianza a alguien que aún no había demostrado ineptitud o su falta de valía.

Ahora, el tiempo nos ha dado la razón, que hicimos bien en actuar con prudencia y temple, no sucumbiendo a falsas oportunidades, y no identificando cambios automáticamente con oportunidades:
Hoy sabemos que el Grupo político del PP antes de constituirse en Grupo Municipal ha quedado reducido, pasando de 8 a 7 Concejales.
¿Alguien se puede imaginar qué hubiera sucedido si Izquierda Unida, por algún razonamiento remoto, hubiera optado por negociar un gobierno con el PP? ¿Alguien se imagina que hubiera sucedido si Izquierda Unida hubiera apoyado con su voto la investidura de la candidata del PP como Alcalde?
¿De una Alcalde que ya no tiene mayoría suficiente de gobierno ni para lograr un empate técnico que pudiera resolver con el voto de calidad? ¿De una Alcalde que pasa de depender de sus 8 votos y posibles abstenciones de Izquierda Unida, a necesitar para cada acción de gobierno 2 votos (1 de Izquierda Unida y de un Concejal no adscrito que, si se va del PP, muchas simpatías no le profesará; o 1 de Izquierda Unida y 1 del PSOE que, viendo el panorama actual, no resulta ni remotamente posible; o 1 del PSOE y de un Concejal no adscrito, la constelación más improbable de todas)?

Tenemos que dar las gracias en este momento a dos clases de personas completamente distintas:
Primero, desde luego y con mucho cariño, a aquellas personas que nos han animado en nuestra decisión, nos han apoyado y nos han arropado.
Segundo, a aquellas personas que (supuestamente) para convencernos de un pacto activo con el PP, han utilizado unos métodos sucios, las descalificaciones, las mentiras y los insultos, sin hablar de las especulaciones acerca de la honestidad y la inteligencia de Izquierda Unida y de su Concejal, Tomás Arias. Estas personas han conseguido demostrarnos que era más necesario que nunca mantenernos en nuestros 13 porque quien tiene que ponernos a parir para convencernos de algo, nos está convenciendo de que eso no puede ser jamás lo correcto.

El panorama político ha cambiado: En el Consistorio y en los Plenos ya no es tan fácil obtener simplemente empates técnicos en los que decide el voto de Izquierda Unida. El PSOE sigue teniendo la necesidad de convencer a 1 Concejal para tener suficiente apoyo para sus propuestas. Pero el PP se ha alejado por propios méritos de tener que convencer nada más que a Izquierda Unida. Ahora, antes de conseguir avanzar con sus propuestas, va a tener que pedir el apoyo de un Concejal que les ha abandonado. Y como bien es sabido: Es más fácil obtener confianza que restablecerla.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razon, tienes Tomas, manteniendote en tu sitio como siempre dijiste , pero yo personalmente creo que esto de este concejal deberia estar prohibido, la gente confian en el, lo votan y ahora el por su cuenta se va al grupo mixto para hacer y decidir lo que le de la gana, personas como esta son las que confunden al pueblo, y se que cuando lo hace es por que la ley se lo permite, pero que fatiga de ley y de politicos, yo confie en ti y sigo confiando, digan lo que digan el tiempo te dara la razon. Y espero que los sueldasos de la anterior legislatura se terminen y que cobre el alcalde los demas que demuestren que son politicos, y el alcalde porque se entiende que su jornada son de 24 horas como se suele decir.Que se deje de pensar que ser politico es un chollo.

Anónimo dijo...

si muy cierto señor tomas es mejor apoyar a un chorizo .es mejor que nos gobierne uno que roba que maltrata a sus empleados

que no nos dore mas la pildora IU es el responsable de que un mafioso siga en el poder me gustará ver que dirán cuando se demuestre y digamos ¿Pork izquierda unida no lo echó cuando pudo?

Unknown dijo...

¡No, no hemos apoyado a nadie!
Pero tampoco le hemos dado el puñal a nadie para después darle la espalda.

Le invito a sacar el libro de matemáticas de 2º EGB:

Allí dice claramente que 7 (PP) más 1 (IU) es igual a 8.

Y ahora estaría Izquierda Unida apoyando a un gobierno en monoría. Dígame como evitaría esto el choriceo.

Además qué confianza puedo tener en una formación política a la que se le va la gente sin haber ni empezado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo intento otra vez:
tienes razon tomás: con el pp ahora estarias en minoria.

pero se te acabó el chollo ahora el soe tiene a otro con quien encariñarse
Ahora que dices de poner a bailar a nadie?

Anónimo dijo...

Dudo mucho que este concejal apoye al psoe, los problemas del pp solo ellos lo saben y se dice que detras de este señor seguiran otros, si es asi porque le pedis cuentas a Tomas y no se las pedi a Juani.

Anónimo dijo...

Creo que muchas personas confunden un gobierno local con un gobierno autonómico o nacional...

Hay grandes diferencias, entre otras, es mas factible llenarse el bolsillo en presupuestos mas gruesos...

Otra es que sin mayoria absoluta y sin vocación, la cara de "no me entero de na" aflora cada vez que hay que afrontar decisiones....

Sinceramente no me sorprende una espantada en el pp...

Unknown dijo...

Queridos y querida comentaristas:

Estoy asombrado por momentos.
Una de las reivindicaciones más persistentes a la política es la de listas abiertas. ¿Ya hora se está tildando a un señor que iba de independiente en la lista del PP de qué? ¿De tránsfuga? -como se dice en otros blogs.

Respecto de la matemática plenaria: Sigue igual que antes, o sea que el gobierno tiene 8 concejales de 17. Eso en mi tierra dan 9. No es a Izquierda Unida a quien se le "complican" las cosas, es en todo caso al gobierno.

Respecto de confundir un gobierno de mayor entidad con un gobierno municipal... Sin duda que también hay ambiiones de mayor y menor entidad, igual que hay profesionales de muchas categorías.

Anónimo dijo...

Tomas, como pienso que el,señor Moya leera todos los blog, y sobre todo en estos momentos, yo como vecina de este pueblo me gustaria que nos diera una esplicacion sobre lo ocurrido, unos dicen que esta contigo, otros que esta con el psoe, me extrañaria muchisimo, que asi fuera, porque los vecinos hemos dejado claro que no queremos mas de lo mismo, que queremos que dejen de cobrar los sueldasos que tienen y desde el psoe se aposto por tres sueldos, ya dicen, que ahora quieren cuatro, lo cual quiere decir, que vivir de la politica que chollo, mas grande es, cada dia comprendo mas y estoy con los del 15 M, YA ESTA BIEN DE QUE LOS POLITICOS SE PONGAN SUS PROPIOS SUELDOS ellos nunca pierden,perdemos el pue blo que somos los que se los pagamos, y pedirle al señor Moya que nos de una esplicacion de lo que le ha pasado, los vecinos nos lo merecemos y que nos diga que piensa hacer.

Anónimo dijo...

Yo no se que esta pasando, en este pueblo cxon los politicos y algunos seguidores, o como en muchos comentario se les decian lame culos, han perdido el norte y todo por el pu.. poder. sin darse cuenta que ninguno de los que estan el los dos pricipales partidos vale un duro, ni tienen idea de politica, solo intentan llegar a final de mes con un buen sueldo, somos la verguenza del aljarfafe, no los vecinos si no estos politiquillos de poco pelo que tenemos. Rafael cuando alguien destaca porque vale mas que ellos, intentan hundirlo como han querido hacer contigo, pero tu estas por encima de personajillos como los que tenemos por desgracia en este pueblo, se fuerte y pasa de esta gente, tienes muchas personas que te apreciamos pero sobre todo, tienes una familia muy linda y es lo principal, a lo mejor te tienen rabia tambien por eso, este pueblo se merece otros politicos, esperemos que algun dia los tengamos, sera señal de que hemos madurados.

Unknown dijo...

Un apunte importante:
Se está contaminando y vertiendo falsedad con el fin de deteriorar la imagen de Izquierda Unida.
Una de esas falsedades es que es el PP el defensor de que se celebren los Plenos por la tarde, mientras que se acusa a Izquierda Unida haber consentido en poner los Plenos por la mañana.
Después de habernos ilustrado debidamente, afirmamos rotundamente que eso es falso y que quien afirma eso miente a sabiendas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Demagogia barata...

Anónimo dijo...

Y a mí me interesaría más si el concejal de IU vive en pecado o se dedica a espiar a sus vecinos.
Esto es mucho más interesante que las decisiones políticas que se tomen el lunes; o los próximos 4 años.
Por cierto: ¿Por qué ponéis comentarios en los demás blogs sobre el plenbo del lunes pero no publicáis nada aquí?

IU-Castilleja dijo...

Al anónimo del 02/07/2011 a las 12:09

No aceptaremos descalificaciones personales ni insultos.

Por esa razón se ha eliminado el comentario anterior.

Además se informa desde IU, que no se tolerará mas insultos, ni descalificaciones, para ello se denunciará a las personas que escriban este tipo de comentarios.

Anónimo dijo...

A ver Tomas que hacia la otra noche cenando con el transfuga del PP en la venta del Chiquitin.
Como es posible que pregones tanta etica y ahora estes a partir un piñon con este hombre. Y encima un rico que hace alarde de lo que es.
No si va atener razon Sanchez Acosta al final.

Unknown dijo...

La persona Tomás Arias tiene el derecho de reunirse con quiera, en donde quiera cuando quiera.
El Concejal Tomás Arias tiene el derecho y el deber de reunirse con cuantos Concejales (y otras personas) sea conveniente o necesario.

Anónimo dijo...

Y quien pago, tu el el transfuga. Ni te cuento lo que se esta gastando este hombre en comida.

Anónimo dijo...

Apuntes a tu comentario:
El Concejal Tomás Arias tiene el derecho y el deber de reunirse con cuantos Concejales (y otras personas) sea conveniente o necesario.

El concejal Tomás no tiene el derecho ni el deber de reunirse con concejales ni otras personas, existe el derecho de reunión,pero no es un deber, no nos confundamos.

La persona Tomás Arias tiene el derecho de reunirse con quiera, en donde quiera cuando quiera.

La persona Tomás Arias desde el momento en que deja de ser un simple ciudadano para ser concejal, no puede actuar por libre, sometiéndose a la disciplina de partido, y a lo que el partido crea conveniente en sus reuniones con otras personas o concejales. Y ya se sabe el dicho: con quien te vi, te comparé, y eso es justamente lo que está pasando.

Unknown dijo...

Estimadísimo comentarista:
Comparte el problema habitual de las personas que, conocedoras de un sesgo de la realidad, creen que conocen la realidad entera.
Agradezco su preocupación expresada en este foro PÚBLICO Y DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, para con mi recta conducta dentro de la organización que tengo el honor de representar.
Que esto sea así debería mostrar a cualquier incauto que no tengo nada que esconder porque actúo dentro de los límites de mi mandato.
Quien no lo quiera ver tendrá sus propias motivaciones

Anónimo dijo...

Entonces, si nos trasladaramos al pasado,y por ejemplo te viera la gente conversando con Franco en un bar..¿qué pensarían?

Unknown dijo...

Las preocupaciones de este Portavoz estaban hoy en un sitio de más entidad para su labor que este penoso simulacro de conversación: En el Pleno

Anluceni dijo...

Tomas, ¿ quien te escribe los comentarios ? porque los del dia 4/7/11 10:27 y 23:45, a esa hora estabas en los veladores del Calamocha con el señor Moya. y no te vi el ordenador portatil. Te pille pìlliiin.

Unknown dijo...

Parece que el servicio de contraespionaje funciona de maravilla pero yo no imaginaba que mi persona iba a ser objeto de un control con minutero.
No obstante y para aclarar: De lunes a viernes por la mañana y a no ser que alguna actuación política me obligue a ello, no puedo estar nunca en Castilleja.
Y ayer lunes a las 23:45 h estaba en mi casa buscando la forma de engullir un vaso de leche caliente -después de haber compartido mesa con Manuel Moya, Rafa Baena, mi Coordinador y otra gente.

Anluceni, te doy un consejo: quieres saber en dónde estoy, pues llámame al 61056859 y te lo digo; es más fiable y cuesta menos sudor.

Por cierto, ¿sabes que existen móviles con los que se puede navegar por internet, pillín?

Anónimo dijo...

Tomás, no entiendo tu comentario:
Las preocupaciones de este Portavoz estaban hoy en un sitio de más entidad para su labor que este penoso simulacro de conversación: En el Pleno

Piensa que no todo el mundo puede ir a un Pleno, y que allí no dejan hablar al público, entonces, ¿para que si no habeis creado este foro de conversación?voy a dejar de leerlo, sinceramente,además con ese lenguaje tan insultante que has empleado, no es muy correcto dada tu imagen pública de representante de partido de izquierda. Pero no te preocupes, que no te pienso leer más ni escribir ni por supuesto votar.