domingo, 20 de marzo de 2011

Viva Julio – o la parábola de la Verdad.


Hay noticias que no interesan. Porque, aparentemente, no tienen nada quie ver contigo directamente; porque no hay interés institucional – es decir, de los estamentos del poder – que se divulguen y se conozcan. Y cuando te quieres hacer eco de ellas por que te interesan a ti, te ataca la duda: ¡¿Qué tiene que ver esto con Castilleja de la Cuesta?!

Es muy simple: Ahora – más que nunca en los últimos decenios – la gente, el pueblo, que está pasando por un momento de gran penuria, escasez de dinero, miedo y angustia, mira hacia la clase política... en busca de apoyo, de soluciones, de ayuda y de seguridad y liderazgo, y lo que se encuentra es desaire, desinterés, falta de ideas y –en todo caso– una muestra de egoísmo personal, de falta de honestidad y del único afán de asegurarse el propio bienestar y mantenerse en el poder.

La “clase” política ha caído en desgracia, se desconfía de ella, se sospecha, ya no sirve como imagen de liderazgo, como referente a seguir o copiar, o como apoyo en un camino difícil e incierto.

¿Cómo hemos conseguido l@s polític@s llegar a esto? ¿Cómo los partidos políticos han conseguido que la gente deje de creer en sus mensajes y vea a sus representantes como mer@s buscavidas o bucaner@s?

En mi opinión la respuesta es muy fácil: Porque, términos generales, los partidos políticos han dejado de generar mensajes. Porque detrás de cada “mensaje” que emiten se esconde el motivo verdadero que es el de conseguir o mantenerse en el poder... por una única razón: por el poder. ¡No para HACER algo desde ese poder! Y porque l@s polític@s demuestran –un día sí y otro también– que vivir (más que dignamente) de la política es un fin en sí mismo, y que persiguiendo este objetivo se olvidan de hacer aquello que les da razón de ser: Trabajar vocacionalmente por y para el pueblo. Dirigir al pueblo por el mérito de la capacidad, las ideas y el ejemplo.

A mi modo de entender, cualquier persona que opte a ser polític@, ya sea de barrio o de Estado, debe demostrar – sin descanso, sin dubitar, sin levantar sospechas – que ha hecho esos méritos, que tiene ideas y el valor de llevarlas a cabo y que, con lo que es y con lo que hace, es ejemplo – sin paliativos.

El comunista Julio Anguita es una persona de esta categoría. Aquí no vamnos a hacer alardes de la sabiduría ni de la capacidad de decir a nadie quién es Julio Anguita; él se ha dado a conocer más que de sobra.

Pero sí queremos dar a conocer un hecho que ha pasado desapercibido. Un hecho que no interesaba dar a conocer, como decimos al principio, porque a los estamentos del poder (incluída la “clase” política) no les interesa que se sepa haya fenómenos que destaquen... y personas políticas que muestren que la forma de hacer política que se conoce no es la única, que existe otra forma que es la única verdadera:

Julio Anguita renunció hacer siete años a algo que se había “ganado” en su trayectoria política: a la paga de pensión máxima vitalicia que le correspondía por ley como ex parlamentario. Su argumento: que le bastaba su pensión como maestro. Lo hizo por escrito. Y ni él ni el aparato de su partido, el Partido Comunista, o de su coalición electoral, Izquierda Unida, supieron o quisieron darle en su día la notoriedad pública que, sin duda alguna, se merecía y se merece.

¿Por qué? Porque esta decisión, este acto se merece todo el respeto. Porque esta postura es la que debe hacer escuela. Porque esta forma de ser polític@ es la única: la única para devolver a la vocación política su razón genuina; la única para demostrar que la política no es corrupta, interesada e ineficaz por definición; y la única para devolver al pueblo la confianza – la confianza en que del pueblo pueden emanar líderes y que el pueblo no se merece polític@s que hagan las cosas de otra manera. Así que: A paseo con ell@s.

Esa es la única verdad: Mostradme un único político o una única política del PSOE, del PP, de CC, del PNV, de CiU, del PA, del UpyD... que, sin ser hij@ de ric@s, haga esto y concederé que otr@ que no sea un@ comunista es capaz de defender estos mismos principios.

Hasta entonces – igual que cuando se decía: ¡Viva Zapata! O ¡Viva la Pasionaria! - yo siento el orgullo y la satisfacción de decir:

¡Viva Julio Anguita!

Fuente de la imagen: http://larepublica.es

Vínculos:

http://lagranhoguera.wordpress.com/2011/03/15/julio-anguita-o-por-que-no-todos-los-politicos-son-iguales/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto del mundo, la verdad que está muy interesante lo que aqui a veces colgais, como esta ultima entrada, pero este tipo de contenidos son mas para subirlos a dos años vista de las elecciones bajo mi criterio, soy de IU y votare IU en castilleja, pero esta es la unica forma de estar al dia de lo que aqui sucede y que a fecha de hoy aun no tengais puesto nada sobre el tema del Alcalde me parece mal, porque los vecinos necesitamos saber esas cosas por nuestro partido, ademas creo que,(al menos en Nueva Sevilla) no todos tenemos internet y el reparto de panfletos es crucial, asi ayudais a los que estan con el silencio de informacion.

IU-Castilleja dijo...

Estimado vecino/a:

Podemos entender tu preocupación por la necesidad de información sobre los últimos acontecimientos que se están viviendo en Castilleja, y supongo que se estará refiriendo a las noticias que han aparecido sobre el posible delito de malversación que ha cometido el Alcalde al repostar gasolina en su vehículo personal a costa de dinero del ayuntamiento (a fin de cuentas, dinero de cada vecino y vecina de Castilleja). Como sabrá las lineas de trabajo y decisiones en Izquierda Unida son tomadas desde sus órganos de dirección, por ello hasta que no se produzca un debate en el seno de la organización no se tomara una postura al respecto.

Claro está que desde Izquierda Unidad condenamos esta forma de hacer política donde el "ordeno y mando" y "creerse el dueño del cortijo" es norma generalizada de este ayuntamiento y de sus gobernantes.

Estará conmigo, que tras recibir todos los días noticias sobre la corrupción en la que parece vivir la clase política de nuestro país (Gürtel, ERE's, Alcalde que no paga la gasolina, etc.), merece la pena destacar el ejemplo de vida de una persona de la categoría humana y política del camarada Julio Anguita . Ejemplo que sirve para demostrar que otra forma de gobernar es posible.

Sobre el reparto de información escrita (boletines, octavillas, etc.) estamos preparando el siguiente reparto que unos días estará en los buzones del pueblo.

Un saludo y recuerde que no dude en contactar con nosotros para cualquier tema.

Coordinador Local de Izquierda Unida. Castilleja de la Cuesta.