miércoles, 25 de febrero de 2009

...Y la Junta nos dio la razón




- REQUERIMIENTO DE NULIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO (Descargar aquí).

- CONSTESTACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO RECHAZANDO LAS ALEGACIONES DE CC.OO. (Descargar aquí)


Desde que empezamos nuestras protestas contra las Ofertas de Empleo Público, allá por el mes diciembre, no hemos cejado en el empeño de demostrar que dichos procesos eran injustos (e ilegales) para las personas que aspiraban a los puestos de trabajo ofertados.

Este Gobierno Local ha pisoteado la esperanza de muchos vecinos y vecinas en conseguir un empleo, por otra parte tan necesario en los tiempos que corren. Han jugado con las ilusiones de mucha gente que creían que con “la nueva etapa” y el nuevo Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento acabaría con el “ordeno y mando” que hemos sufrido durante tantos años y se abrirían procesos de selección justos y legales.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estos gobernantes “Socialistas” empezaron con plazos y horarios imposibles de cumplir, con falta de publicidad en las ofertas que genera la consiguiente falta de información para los posibles aspirantes, con requisitos kafkianos como darle el máximo porcentaje de la puntuación a un entrevista personal (totalmente subjetiva), y mil cosas más que ponían en tela de juicio la “legalidad y transparencia” de dichas ofertas.

Por eso desde Izquierda Unida y Comisiones Obreras, empezamos a movilizarnos y actuar tanto a nivel de la ciudadanía (informando con una campaña, denunciando en los medios, realizando una concentración, etc.) y como a nivel jurídico (adhiriéndonos a los recursos presentados por CC.OO. contra dichas ofertas).

Desde el Ayuntamiento se ha rechazado de lleno dichos recursos que presento CC.OO. (descargar el documento de rechazo aquí) alegando, entre otros motivos, que nuestros recursos se basaban en “una interpretación interesada e incorrecta” (citado textualmente) de la normativa aplicable.

Pues como se dice vulgarmente, los miembros del Gobierno Local y sus asesores legales se tienen que comer sus palabras.

La Consejería de Gobernación, actuando tras la solicitud de varios trabajadores del ayuntamiento, ha instado a este Ayuntamiento, mediante requerimiento de nulidad (para descargar documento de la junta aquí) a la anulación de todos los procesos selectivos y citamos textualmente a lo que obliga:

“...se adopten las medidas oportunas encaminadas a la anulación de las bases aprobadas para la selección del personal referido en los antecedentes de hecho, en aras de alcanzar la finalidad última del procedimiento, tanto la propia convocatoria como del resultado que finalmente se obtenga del mismo. Se advierte asimismo que la redacción actual de las bases vulnera los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad así como el de publicidad, derivando se de ello vulneración del artículo 23.2 de la Constitución Española.”

Para ello adjunta un informe de los servicios jurídicos de la Consejería, donde fundamenta la ilegalidad del procesos, coincidiendo punto por punto con la que presento CC.OO. y que son:

- Publicidad Insuficiente.
- La entrevista personal a los candidatos supone el 60% del procedimiento de selección.
- Las bases no recogen los programas que han de regir las pruebas.


Llamamos a todo el mundo a hacer alegaciones y formular recursos.

Desde IU invitamos a l@s vecin@sde Castilleja de la Cuesta a mostrar su desacuerdo con la política de empleo de nuestro gobierno local. Poneros en contacto con nosotr@s o con CCOO y os asesoraremos para elevar quejas, recursos y alegaciones.

Estamos trabajando en una próxima entrada donde trataremos el tema en más profundidad explicando nuestras posturas y propuestas, pero no queríamos dejar de mantener informado a todos los vecinos y vecinas, sobre un tema tan interesante para la mayoría de los afectados.

2 comentarios:

Jota dijo...

Varias dudas con relación al los documentos colgados en el blog:

1. ¿Debemos presentar algún tipo de recurso a las pruebas? ¿Cual es el procedimiento?

2. ¿Debemos esperar a que el Ayuntamiento cumpla con el requerimiento o debemos actuar para que se cumpla?

3. Al ser nulas las ofertas, ¿debemos solicitar la devolución de las tasas pagadas para dichas pruebas?

4. Las personas que hayan conseguido estas plazas, ¿deberán ser despedidas? Si no son despedidos, estos meses que esten trabajando en el ayuntamiento ocupando unas plazas que no les corresponden, ¿podran utilizar estos meses en futuras pruebas de selección como puntuación de experiencia?

Gracias por colgar los documentos, tenía información de requerimiento pero no concretamente del texto.

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad! ¿y éstos eran los que alardeaban de que la política de empleo iba a cambiar?. Y además continúan a lo suyo, parece que el requerimiento de nulidad no va con ellos pues según he visto, el documento se recepciona el 6 de febrero y ¿qué ha pasado? que siguen lloviendo convocatorias de empleo.