viernes, 30 de enero de 2009

NI NOS DOMARON NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR



ACTUALIZADO

- Descargar Moción sobre Oferta Pública de Empleo (pincha aquí).

- Descargar Moción sobre CP Papa Juan XXIII (pincha aquí)

- Descargar Nota de Prensa sobre Desempleo (pincha aquí)

- Descargar Nota de Prensa sobre Convocatoria de Oferta de Emplo Público (pincha aquí)

- Descargar Nota de Prensa sobre CP Papa Juan XXIII (pincha aquí)

Hemos querido comenzar con esta contundente frase de Marcelino Camacho para expresar a quienes hoy en el Pleno intentaron acallar y calumniar las posiciones políticas de IULV-CA y a quienes intentan hacerlo en la calle arrancando nuestros carteles, robando nuestros panfletos y tergiversando nuestras palabras, que no van a poder jamás con nosotros.


Izquierda Unida está en este pueblo por elección de muchas personas y gracias al sacrificio de quienes nunca han vendido sus ideales a pesar de recibir suculentas ofertas. No todos podemos decir lo mismo, ni la antigua alcaldesa que abandonó su espacio natural en la derecha, ni el actual alcalde que dejó por el camino sus herramientas para abrazar por un sillón.

Siempre hemos sido muy claros en nuestras declaraciones y posiciones y hoy en el Pleno y en la concentración también lo hemos sido. No vamos a dejar que se le tome el pelo a las familias trabajadoras ni vamos a dejar de denunciar el continuo chantaje al que les somete el poder establecido en nuestro municipio desde hace ya demasiados años.


Es una auténtica pena que el PSOE, que cuenta en sus filas con militantes honrados, que podría desarrollar políticas auténticamente de izquierdas en el municipio con la holgada mayoría que ostentan, dediquen su tiempo a manejar las cosas con el único objetivo de mantenerse en el poder. Pero hoy, han vuelto a decepcionar las esperanzas que muchos pusieron en ellos. Hoy han vuelto a demostrar en el Pleno que les da igual todo, que están dispuestos a seguir jugando con dos de las necesidades más imperiosas de la población , el trabajo y la educación.



Como siempre han utilizado su mayoría para tumbar las propuestas de IU:


- Anular las ofertas de empleo tan bochornosas que han promovido, hacer borrón y cuenta nueva realizando nuevas convocatorias para velar por el derecho al trabajo, que es su obligación de gobierno, no aplicar políticas de empleo de otros tiempos, auténticos pucherazos.

- También se han negado a apoyar a la comunidad educativa, tumbando la propuesta de IU para asegurar el mantenimiento del CEIP Juan XXIII. La Junta ha decidido congelar las inversiones en centros escolares para este año (según palabras de Benítez). Es decir, que la Junta manda a Castilleja 1,5 millones de euros, fundamentalmente para grandes obras que van a realizar las constructoras (los mismos que nos han llevado a la actual crisis), pero nos quita los 2,5 millones de euros que tenían que invertir para subsanar las malas condiciones en que se encuentra este colegio y que se prometieron en su día. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...


La obligación del gobierno hoy era asumir el error de las ofertas de empleo, rectificar es de sabios; y aprobar una moción institucional para forzar a la Junta de Andalucía a mantener y mejorar la oferta educativa.

Pues bien, han hecho lo contrario, velar por sus intereses personales y partidarios y calumniar a nuestro concejal y a IU. Según el portavoz del PSOE sólo buscamos eslóganes electoralistas, hemos perdido toda credibilidad y respeto y nunca aportamos nada para el beneficio del pueblo. Menos mal que como dice el refrán, las palabras se las lleva el viento y el tiempo pone a cada cual en su sitio.


La credibilidad y el respeto no se gana escondiendo las miserias de nuestra vida política municipal. Poca credibilidad y poco respeto es publicar ofertas de empleo público a las que no se puedan presentar la mayoría de interesados y hacer pruebas de dudoso rigor profesional. Poca credibilidad y respeto es prometer hace un año a los padres y madres del Juan XXIII que se van a arreglar las deficiencias del centro y después dejarlos en la estacada por no plantar cara al Delegado de Educación y compañero de partido.

Nuestra acción diaria es intentar recoger los intereses y preocupaciones de la ciudadanía, con mayor o menor acierto y así lo llevamos demostrando mucho tiempo, llevando al Pleno muchas propuestas que constantemente decaen. Lo que no es beneficioso para el pueblo y si para los intereses electoralistas del PSOE es aprovechar el alto índice de paro de Castilleja para menudear con el empleo.

Lo que hoy hemos intentado en el Pleno y en la concentración es responder a los intereses de la mayoría. Quizás esto no guste al gobierno local, pero lo vamos a seguir haciendo por muy dudas palabras y miradas que nos dediquen. Hoy, los militantes de IU que nos hemos concentrado con algunos vecinos en la puerta del Ayuntamiento, creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Podrán decir que no éramos muchos, lo cierto es que contábamos con ello por la hora de convocatoria, el sabotaje a nuestros carteles y folletos y el miedo a estar en la lista negra, pero creemos que la razón en esta ocasión nos asiste porque sólo hemos pedido, nada más ni nada menos que justicia social.

Por último, agradecer a los que nos habéis acompañado en la concentración, vuestro apoyo, y a todos los que no habéis podido asistir por trabajo u otras obligaciones, deciros que nos vemos en la próxima.

Ya que hoy estamos utilizando frases célebres, una última reflexión, quizás en Castilleja tengamos que recuperar para las próximas elecciones el primer lema con el que el PCE llamó al voto: "Quita un cacique y pon un alcalde".

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomas.Yo recuerdo, cuando estaba la Tovar en el Ayuntamiento soy trabajador de el, por supuesto con contrato, por eso este comentario, y tu pasaba y nos saludaba a los trabajadores y mirabamos a los lados por si alguien de los de ella estabapor los alrededores, te saludabamos pero intentando que no se dieran cuenta, pues los contratos peligraban, simplemente por saludarte. Pero resulta que en el pleno de ayer, una de las personas que se supone que estaba a tu favor es una de las espias de la Tovar en aquellos momentos, seguro que sabes de quien te hablo para no decir nombres osea una de las que le redugeron la jornada, son cosa que no entendere nunca como la gente cambia cuando le interesa, pero tu estas haciendo unbuen trabajo, sigue como vas que lo estas haciendo muy bien. Y tampoco entiendo como dos concejalas las veo en unos pleno si y en otros no, con la Tovar podrian dar.

Unknown dijo...

Amigo (me permitirás que te llame "amigo, ¿no?):

Yo también me acuerdo bien de lo que me estás hablando: La primera vez (en mayo de 2.002) que se me ocurrió salir a hacer la compra, vistiendo la camiseta de mi partido -roja, con la hoz y el martillo-, me encontré por lo menos con 3 cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento, y todos bajaban la cabeza para no dar pie a nada.
Llevaba 5 años en Castilleja, y aún no había retomado mi actividad política anterior porque mis circunstancias ecónomicas, personales y familiares no me lo permitían. Pero esa experiencia me dio una punzada en donde más duele.

Soy hijo de emigrantes, una familia humilde que se ha dejado el pellejo para darnos a sus hij@s una vida mejor que la que ell@s jamás han podido tener. Además, mi padre y ma madre me transmitieron dos cosas importantes: No olvidarme nunca, a pesar de mi formación y mi trayectoria social y profesional, de las raíces de donde provengo: mi clase. Y la diferencia entre respirar libremente y poder hinchar los pulmones, y vivir bajo el miedo y la opresión.

Todavía era joven cuando, en Alemania y a la espera de cómo evolucionaba la enfermedad del dictador (igual que miles de españoles y españolas), después de estar días sin ir al Instituto porque pasábamos las noches escuchando Radio Pirenaica, terminamos llorando al lado de la radio cuando se comunicó la muerte de Franco.

Vivir esta experiencia (de la que tú me hablas y yo te hablo) en pleno siglo XXI en España, en Castilleja de la Cuesta hizo que me involucrara de nuevo en activo en la política.

Si te veo, seguro que me acordaré de tu cara (igual que las de much@s otr@s más) porque vuestras caras se me han quedado grabadas para siempre.

A pesar de que mis condiciones personales no han cambiado mucho y me persigue mi conciencia cuando pienso en lo poco que estoy con mis hij@s o mi nieto por haber elegido esta forma de vida, no puedo ni quiero hacer otra cosa que lo que estoy haciendo:

Luchar por lo que es justo y necesario y hacer todo lo que esté mis manos para que esos fantasmas horribles que me he encontrado en Castilleja queden erradicados para siempre - aquí y en cualquier otro sitio. (Está visto y comprobado que las condiciones siguen siendo lo suficientemente asquerosas como para que yo le haga a mis hij@s lo que mi padre me hizo a mí.)

Te agradezco tus palabras - posiblemente se note -, y te agrdezco tu información y tu advertencia. Hay muchas personas equivocadas - también trabajadoras y trabajadores - que, bajo el miedo y el engaño, le trabajan al poder. Yo no puedo juzgarlas por ello; entonces también juzgaría a mi padre o a mi madre por agachar la cabeza para que no nos faltara el pan.

Es por eso que cuando una persona que se nutre de lo que yo haga o diga, sea quien sea (y permíteme que lo diga así), veo primero el logro conseguido en defensa de alguien de mi clase, y no vea o vea después que se haya podido aprovechar alguien que ha estado al servicio del poder y trabajando en mi contra.

Te invito a detenerte un instante y verlo como yo: Cuando luchamos por una Convocatoria de Empleo justa y digna, y libre de coacciones y prebendas, no lo hacemos en contra de l@s trabajadores y trabajadoras que ahora se están beneficiando de la arbitrariedad y del caciquismo, lo hacemos en favor de tod@s l@s trabajadores y trabajadoras (incluido l@s que se están beneficiando ahora), para que quede desarmado el poder.

Y para que se rearmen la dignidad, los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, y la libertad.

Te deseo mucha suerte personal y profesionalmente, y mucho acierto en tu juicio y tus valoraciones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el pleno. todos sabemos de quien estamos hablando. pero quizás algunos deberían saber que a esta persona se le ha puesto nombre en en la entrada anterior, y de una forma bastante fea.

Lo que ha hecho es darle las gracias a Tomás porque ha dado una respuesta al comentario en cuestión muy pero que muy contundente.

Aquellos que ahora habláis de donde estaba Emilio antes o que hacia Tomás antes:

Si valorais lo que estan haciendo da igual que hayan dormido los ultimos 100 años el sueño de la bella durmiente. Cuenta que ahora hacen algo. Y si defienden los derechos laborales de uan persona, o defienden que haya que defender los derechos laborales de uan persona eso es HONORABLE.
Y el que defienda que no es revanchista y tiene malas pulgas y de sindicalismo no entiende ni pe.

Que bueno! Antes si los estalinistas mandaban a los obreros que decian que eran traidores al gulag eran estalinistas. Y ahora que los comunistas no tienen metodos estalinistas son malos comunistas.
Lo que pasa es que os fallan los croquis, estais mas chapados que un ciego. Y Tomás y IU os estan dejando en pelotas. Y estais en evidencia.
Buenas tardes. Y que os siente bien la cena!!

Anónimo dijo...

Ah y se me olvida:

Muchas gracias Tomás por esta carta. No me iba dirigida a mi pero me la tomo. Y la consigna tambien:

Quitemos un cacique y pongamos un alcalde de una vez ya

Anónimo dijo...

¿algunos que aparecen en la foto del Pleno no son trabajadores del Ayuntamiento? y ahora pregunto ¿que hacen en horario de trabajo alli sentados?.

Anónimo dijo...

Respuesta 1: Trabajadores y trabajadoras que o son representantes sindicales que están ahí por derecho para sumarse en protesta a la concentración o se han ausentado por la misma razón sin permiso o alegando asuntos propios del trabajo.

Respuesta 2: Trabajadores y trabajadoras que o son representantes sindicales que están ahí por derecho para protestar contra la concentración o se han ausentado por la misma razón sin permiso o alegando asuntos propios del trabajo.

Elige.

Anónimo dijo...

Que fuerte la web del ayuntamiento, ellos hablan de contar las verdades a medias...¿Por que no ponen ni n una de las intervenciones de Tomas y solo ponen las de Herrera y Anguas? Herrera no contestó a ninguna de las preguntas de Tomas, llevaba ya por escrito las respuesta antes de saber las preguntas y se limitó a leerlas ignorando lo que se le preguntaba.

Me hace gracia lo de que IU hace todo esto con fines electoralistas:

1º Es la chorrada de moda en política cuando no se sabe que decir. No es un argumento con el que se pueda rebatir algo. Son políticos, bienvenidos.

2º ¿Hacen ustedes algo que no sea con fines electoralistas? Bueno si, todo lo demás, que lo hacen por fines económicos. Anda que si no hubiera el sueldo que hay de por medio...a ver quien estaba ahí.

3º Si defender los derechos del pueblo son fines electoralistas bienvenidos sean. Es lógica que si la gente ve que IU se preocupa por Castilleja y que el PSOE se preocupa por un sueldo a final de mes terminen votando a IU en vez de al PSOE. Pues Ole los fines electoralistas!

4º Trabajen bien, recuperen la dignidad y jueguen limpio, veran que entonces IU se calma y hace una oposición responsable como reclaman. Lo curioso es que el que gobierna de forma irresponsable pide una oposición responsable...¿Esto era guasa o que?


Y lo del Papa Juan ya es la leche...en la web del ayuntamiento dice que el Alcalde invita a los grupos de la oposición a apoyar a los padres y madres...¿Sabe donde ha estado IU en esta última semana? Apoyando a los padres por que el PSOE quiere cerrar el colegio sin construir uno nuevo a costa de subir la ratio en el resto de los centros escolares. Mientras tanto el PSOE da otra muestra de responsabilidad: La Delegada de Educación es Maria Angeles, la prima de Carmen, la que cobra su sueldo sin ir a trabajar, la que aparece solo cuano hay foto o multitud de por medio para hacer creer que hace algo. Y el Alcalde en vez de quitarle su delegación y darsela a alguien que trabaje, deja Educación totalmente abandonada sin nadie que se preocupe por ella en Castilleja.

Esta gestión que se hace en nuestro pueblo ya no tiene calificativos. Que decepción para todos los que os apoyamos contra Carmen por que le ibais a devolver la democracia al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hola Tomás,
Me llamo César y llevo dos años viviendo en Castilleja. Tras un traslado laboral escogí este lugar para ver crecer a mis hijos. Les escolaricé en el Juan XXIII. Llegaron las municipales y voté IU (como he hecho siempre), ya que aunque tengo estudios superiores, nunca he perdido de vista cual es el origen de mis antepasados (la mina, la represión franquista, las tumbas en las cunetas,...)En las movilizaciones de Mayo del 2008, por el nuevo Juan XXIII, que por cierto las provocamos dos padres totalmente ajenos al AMPA; pud comprobar cual era el grado de confianza entre miembros del AMPA y la ex-alcaldesa. Con Benitez, ya han estado hasta desayunando y mañana vendrán de Delegación con dos propuestas muy "esperanzadoras": o hacinarnos en el Luis Cernuda o podrirse e el Juan XXIII (mirando al techo todos los díaspar que no se les ciga encima a nuestros hijos)....y encima "calladitos", como ya me dijeron a mí el otro día en el patio del colegio.
Desde ya me ofrezco para todo aquello que podais necesitar.
El otro día no estuve en la concntración por que estaba trabajando. Estos alcaldes del PSOE Y PP, el único pleno que hacen en sábado, es el de la investidura (para que sus familiares, amigos y enchufados, les vean con su traje nuevo y su baston de mando). El resto de plenos en días y horas laborables para que en vez de 100 seamos 10.Ah!!!! Por cierto, que yo voy a seguir saludandote por la calle y mirandotre a los ojos ( y dandote mi voto y apoyo). Por que afortunadamente, y hasta el día de hoy el ayuntamiento no me dá de comer. Más bien al contrario, me pega unos leñazos impresionantes en forma de impuestos y a mis niños los tiene en un colegio que para echarse a llorar.
Animo y adelante!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No. Entiendo esto del colegio Papa Juan XXIII, hace ya bastante tiempo,Carmen Tovar dijo, que el Ayuntamiento tenia ya el dinero y el sitio donde hacerlo, si el dinero estaba y ahora no esta ¿A donde a ido ese dinero? porque no se le pide cuenta a esta señora de esto y de tantas cosas que teneis callada. Creo que el que calla otorga y el Pueblo os va a pedir a ustedes tambien, cuenta por oculta, lo que ha pasado con esto y con otras muchas cosas, no se quien os tiene la boca cerrada, y si ella desde Sevilla sigue dirijiendo este Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Unas consideraciones para Tomás:

Primera: Cuando dices “La obligación del gobierno hoy era asumir el error de las ofertas de empleo, rectificar es de sabios; y aprobar una moción institucional para forzar a la Junta de Andalucía a mantener y mejorar la oferta educativa. Tus palabras no crees que son imperativas e impositivas, intentando que la mayoría haga lo que quiere la minoría, y querer que se haga lo que tu dices. Te recuerdo, ya que utilizas frases hechas y permítime que te diga una, que podemos definir Democracia como: “El sistema político donde la opinión de uno, no se imponga sobre la opinión de dos”. Y tu quieres que tu opinión prevalezca por encima de la de doce, que son los Concejales que el pueblo ha decidido que representen al Partido Socialista. También dices “Como siempre, han utilizado su mayoría para tumbar las propuestas de IU”, y yo pregunto ¿Porque habrían de aprobarlas si no están de acuerdo?. No crees que es más lógico presentar proyectos y propuestas que convenzan al pueblo y vote lo que propugnas y cuando tengas la mayoría, actuar en consecuencia. No creo que intentar imponer lo que piensas sea el camino.

Segunda: Has decepcionado a mucha gente, y tu reivindicación pierde todo el sustento en el momento que utilizas la mentira, y entiendo perfectamente porque dicen que utilizas esta cuestión con fines partidistas y electoralistas. Pienso que tenias que haber iniciado tu intervención y me han dicho que no lo hicistes, pidiendo disculpas por el escrito que mandastes a la prensa donde se miente indicando que se necesitaba permiso para conducir camiones para presentarse a plazas de monitores deportivos. Dos cosas, o mientes y obras de mala fe, o desconoces el funcionamiento del Ayuntamiento, porque al igual que conoces las bases de las oposiciones, deberías conocer que ese error material lleva subsanado más de un mes y publicado en el tablón del Ayuntamiento, y tu como representante público deberías conocerlo. Así que, o mientes o desconoces, y cualquiera de las dos posturas es decepcionante por la responsabilidad pública que tienes.

Tercera: Todo manifestación es respetable y la respeto aunque no la comparto, pero con respeto te digo que yo con mis padres, mis hijos, mi equipo de baloncesto, mis amigos, mis primos y demás familiares hubiera llevado más gente y sin necesidad de repartir carteles, etc.., y tu llevas un mes preparándola a través de foros, etc... Entonces puedo afirmar que hay algo que no me cuadra o que no convencen en tus reivindicaciones, ni a mi, ni a nadie. Creo que ves fantasmas, es decir, ves cosas donde no las hay. Aquí nadie ha movido un dedo para quitar los carteles de la convocatoria, etc.... Además intenta convencerme y rebatirme esto Tomás. Tu dices que hay mil setecientos parados en Castilleja, a esto hay que unir a los familiares, vamos a sumar tres mil personas y se presentan en la puerta del Ayuntamiento nueve personas, algunos de ellos no son vecinos creo y entre estas personas hay que sumar los afiliados de Izquierda Unida y a los representantes de Comisiones. Entonces ¿Porqué este fracaso en la convocatoria como se puede observar en la fotografía?. Además, tienes seiscientos votantes en Castilleja aproximadamente, ¿Todos trabajan?, no lo creo, me gustaría que sí ,que todo el mundo tuviera trabajo, pero me extraña que todos trabajen. Dices que la gente está trabajando y achacas la pobre convocatorio a la hora. La hora la has puesto tu y principalmente está dirigida para personas paradas y dices que hay 1700 parados en Castilleja, ¿Podrían haber asistido, NO?. . La concentración en mi opinión fue un absoluto fracaso, quizÁs porque tus argumentos no se sostienen, es mi opinión, y permíteme dos preguntas, ¿Porque no hicisteis concentraciones todos estos años contra la forma de contratación? ¿Cada día uno de Enero cuando se firmaban los contratos, porque no estabas en la puerta del Ayuntamiento con una concentración?. ¿No es oportunista esta postura?.

Cuarta: La actitud de CC.OO. en el Este asunto creo que es para un debate aparte. Primero tienes que ver su representación en el Ayuntamiento y preguntarte porque de la escasa representación. Después se rumorea que reclama las bases porque se queda fuera un familiar de un miembro de la sección sindical. Cuando salen las listas y ven que no ha entrado este familiar, entonces van y ponen los recursos, coteja las fechas Tomás. Pienso que es la utilización de un sindicato para sacar ventajas personales y por ahí no pasa nadie, porque como tu dices, los sindicatos han luchado mucho para conseguir avances sociales, pero para esto no. Y tu sabes lo que la gente se pregunta ahora, ¿Donde han estado todos estos años cuando los vecinos no tenían opciones de entrar mediante procesos selectivos a trabajar en el Ayuntamiento?. ¿O solo se movilizan cuando se quedan fuera familiares?. Entonces, la pregunta del millón es ¿Porqué han permanecido callados durante estos años y ahora ponen incluso recursos?. No ves también una postura oportunista. Quizás tu me lo puedas contestar.

Te expreso mi opinión desde el respeto, no te lo tomes como algo personal, pero son muchas lagunas las que presentas, y esta opinión la he contrastado hablando con mucha gente.

Anónimo dijo...

Soy César, el del penúltimo anónimo. Intentaré aclarar al último anónimo, la situación del colegio. No sé si Tomás estará de acuerdo conmigo.....si no que me rectifique. Esto es lo que ha pasado con el colegio:
Junta y ayuntamiento acuerdan hacer el colegio nuevo Juan XXIII y hacer obras de reforma en el Luis Cernuda. Tovar reclama para el municipio la titularidad del Juan XXIII, ya que tiene el compromiso de Inmobiliaria del Sur (¿a cambio de que?) de hacer el colegio. Cortar una cinta cerca de las elecciones municipales del 2011siempre da votos!!!!!
Llega la crisis e Inmobiliaria del Sur le dice a Tovar que el colegio lo va a hacer Rita la Cantaora, porque ellos están a dos velas.
Dejan pasar el tiempo y en plena crisis de gobierno municipal, se cae una puerta del colegio y los padres nos movilizamos (y digo los padres y no el AMPA, porque al AMPA tienen que ir a explicarles lo de la movilización padres ajenos al AMPA). Nos recibe Benitez, porque la alcaldesa se ecuentra ausente. Benitez nos recibe con visión de futuro: "si voy a ser el nuevo alcalde habrá que estar bien con esta gente" se dice a si mismo. Al lunes siguiente, nos recibe Tovar: "Si los ha recibido Benitez, no voy a ser yo quien no los reciba" por si no le salía bien la jugada de huida hacía arriba que tenía preparada. El Delegado por Sevilla de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucia asume de nuevo para la Junta la construcción del colegio y se compromete a iniciar las obras del nuevo colegio en 2010 y no cierra la puerta a que sea en 2009. Esto en Junio del 2008. La Junta también nota la crisis y la semana pasada llega la noticia de que o nos vamos al Cernuda o nos podrimos en el viejo Juan XXIII. Conclusión: la jugada de la Junta es la siguiente. Cerramos el viejo colegio, no hacemos el nuevo, nos ahorramos el dinero de la construcción. La jugada del alcalde: equdistancia entre Junta y padres. Hará el "paripé" de cara a los padres y asumirá lo que ordene la Junta. Se debe a ambos al PSOE y a sus posibles votantes. Recordemos que él no ha tenido todavía la oportunidad de medir su oder de convocatoria ante las urnas.

Asamblea Local IU Almensilla dijo...

Querido anónimo,
Soy Antonio San Román, Coordinador Local de IU. Acabo de leer tus apreciaciones, y quería responder a toda una serie de cuestiones en las que no puedo estar en absoluto de acuerdo contigo.

1- A tu parecer, actuamos de una manera imperativa al decir que es de sabios rectificar cuando se comete un error. Creo que nuestra obligación, como oposición, no es callarnos cuando se cometen errores y decirle a quien gobierna que los enmiende. No vamos con afán de machacar a nadie, sino con voluntad de que se resuelva un problema educativo gravísimo. Si el gobierno municipal lo hace (y puede que encuentre una solución diferente a la que nosotros aportamos), le apoyaremos, igual que siempre hemos hecho cuando han presentado algo que hemos creido que era correcto y beneficioso. Nuestros argumentos no tiene que prevalecer por que si, porque nosotros también nos podemos equivocar.

Pero hay una cosa clara, la mayoría absoluta, no lleva implícita llevar la razón. Ahora mismo las únicas opciones que se les da a los padres y madres del CP Juan XXIII es aguantar en el colegio sabiendo que este año no se van a hacer obras (a pesar de lo mal que está el centro y de que se comprometieron a arreglarlo) o marcharse. Ante esto IU lo único que hace es llevar una iniciativa para que no se cierre el centro, y el PSOE se niega a apoyarlo. Acaso el mantenimiento de un centro no es un bien para el pueblo?? Acaso IU en esta ocasión no hace lo correcto??

Dentro de dos años cuando tengamos elecciones ya se vera lo que pasa, pero de momento, la obligación de IU es presentar soluciones a problemas concretos. Y la obligación de un gobierno responsable, es apoyar cuestiones beneficiosas para el pueblo, las traiga quien las traiga al Pleno. A nosotros no se nos han rasgado las vestiduras cuando hemos tenido que apoyar propuestas del PSOE que eran positivas. Y esto es lo que hay que hacer porque qué pasaría entonces si en Castilleja hubiese un gobierno sin mayoría absoluta? Nosotros no los apoyamos a ellos, ellos tampoco a nosotros y el pueblo paralizado.

La democracia es algo más que jugar con las matemáticas desde la perspectiva de cada partido.

Desde tu perspectiva, lo que hizo Aznar con la Guerra de Iraq o con el Decretazo, era perfecto, porque como en ese momento tenía la mayoría absoluta, pues ya está. Los que nos opusimos a la Guerra nos teníamos que esperar cuatro años. Lo siento pero estoy en absoluto desacuerdo contigo.

2- En la oferta de empleo se cometieron errores en las bases y así se ha dicho por nuestra parte. Y estos errores eran fruto de las prisas por sacar las convocatorias para que se presentaran cuatro gatos. Sino mira cuantas personas se han presentado. Si se hubieran hecho con tiempo, se habría presentado mucha más gente, como ha ocurrido con las dos últimas convocatorias, para las que ha habido cola en el Centro Cívico y en el Ayuntamiento. En eso es en lo que hemos hecho hincpié en todo momento. Agarrarse al detalle de lo del camión de RSU, es una escusa.

3- A la concentración acudió poca gente. Por supuesto nos habría gustado ser más, pero hicimos lo que teníamos que hacer, ni más ni menos. La hora y día eran malos, pero queríamos arropar a nuestro concejal en el pleno, porque estar siempre sólo es duro.

Convocamos para el día 30, decidiéndiolo el día 19, es decir con bastante menos de un mes, pero bueno, eso un detalle. En nuestra opinión acude poca gente, a parte de por la hora y día, porque a la gente le cuesta muchísimo moverse, tienen desconfianza hacia las orgazaciones poíticas y sobretodo no quiere señalarse. Yo llevo 30 años viviendo en Castilleja y desde luego se que es estar en la lista negra, al igual que todos los afiliados de IU y todo el que se opone a las formas de quien gobierna. El miedo es un arma poderosa y en Castilleja siempre lo ha habido, por desgracia.

Por último, si que hay gente que se dedica a arrancar carteles y hasta a sacar nuestras octavillas de los buzones. Yo he tenido que colgar el mismo cartel en el mismo sitio hasta cuatro veces un mismo día, no son fantasmas sino manos muy largas lo hay en nuestro pueblo.

4- Por último respecto a CCOO, pasa exactamente lo mismo. A ver quien es el guapo que se afilia y se presenta con CCOO. Hombre no hemos nacido ayer, que sabemos qué es lo que pasa con la representación sindical en nuestro ayuntamiento y en muchísimas empresas públicas. Las bases no se recurren porque no entre nadie de Comisiones, eso son rumores que se levanta, permíteme la expresión con muy mala leche, porque no hay ni un sólo familiar de Emilio en el ayuntamiento contratado, ni lo ha habido y no todos pueden decir lo mismo.

A CCOO le ha pasado lo mismo que a IU, que no ha tragado y eso en este pueblo no se perdona. Y siempre hemos estado ahí. Cuando el último convenio, fue CCOO la única que quiso presionar hasta el final para mantener el máximo de derechos, mientras otros, acudieron a firmar en cuanto la doña llamó a orden, porque no olvidemos que muchos compañeros de otros sindicatos, también llevan el carné de un partido en el bolsillo. Tanto CCOO como UGT hacen lo que pueden, pero unos están más presionados que otros.

CCOO siempre ha estado ahí, quizás la gente es la que no los ha acompañado. Los derechos se los ganan los trabajadores luchando o nadie los va a ganar por ellos.

Bueno me he extendido más de lo que debía pero te quería aclarar las lagunas que nos planteabas. Espero que tú tampoco te lo tomes como algo personal, sinceramente.

Unknown dijo...

Sobre mayorías y minorías ya han divagado muchos espíritus famosos a lo largo de la historia de la humanidad. Permíteme primero unos ejemplos:
Mark Twain: “Siempre que se comparte la opinión de la mayoría, ha llegado el momento de la reflexión.”
Bertrand Russell: “Las mayorías cementan lo existente; el progreso sólo es posible a través de las minorías.”
Martin Henry Fischer: “Las minorías son las estrellas en el firmamento; las mayorías son el vacío que las rodea.”
Pero hablemos en claves políticas: La protección de las mayorías, la representación de sus intereses dentro del devenir de las mayorías – esto es lo que cualifica a una cultura democrática. No el uso de las mayorías para apartar del medio a las minorías.
Pocos aplausos va a recibir el gobierno federal del Zapatero por mi parte, pero han demostrado su cultura democrática y si valor cívico precisamente cuando, por ejemplo, han otorgado el derecho a personas homosexuales o transexuales de vivir en libertad y en (aún no pleno) derecho el modelo de pareja y de familia que ell@s preferían.
¿Entiendo, por la forma en que hablas de “mayorías” y “minorías” que apoyas la crítica conservadora (del PP y de la Iglesia, entre otr@s) hacia este ejemplo de madurez democrática?
Las mayorías funcionan inconmensurablemente bien cuando todo va viento en popa y no existe riesgo de naufragar. Pero resulta que -¡públicamente!- se está exhortando desde las mayorías políticas al conjunto restante de la sociedad a arrimar los hombros para afrontar la crisis.
Empecemos porque no me creo la honestidad de esa exhortación. Es para la galería. Y en prevención de males mayores (que aún están por llegar), una primera maniobra para soltar lastre, o sea repartir responsabilidades sobre más hombros y no quedar en medio del temporal en solitario (con la mayoría) con el culo al aire.

Mira, tendrás que decidirte: O mi formación tiene (desde la minoría institucional) una capacidad de movilización que te cagas. Y entonces tendrías un grave problema: Poner enfrente de las masas tu mayoría institucional, e intentar salir airos@ en las próximas elecciones. O mi formación es, institucionalmente Y en cuanto a su capacidad de movilización (aún) una minoría.
En el primer caso entiendo que se impondría la voluntad popular. A no ser que me digas que cuando IU moviliza a la población es un vil engaño, subversión y demagogia; y que cuando el PSOE moviliza para las urnas no lo es. ¿Curiosa postura sería esa la tuya, no?
Y en el segundo caso, lo que haría IU no es nada más que una manifestación de una postura política y de protesta. ¡Vamos: una tormenta en la pecera, un aguijón de mosquito en el lomo de un elefante!

Por terminar esto: Ni en el primer caso ni en el segundo se puede hablar desde la mayoría de imposiciones por parte de la minoría. A no ser… que esto suene “bien”, tan bien como tiene que sonar a nivel subliminal, lo reconozco. Pero por mucho que quieras, no se sostiene.

En cuanto lo dices sobre lo que haya mandado a la prensa, sobre disculpas que debería haber pedido y en cuanto a tu preocupación por mi reputación como Portavoz, permíteme que te devuelva la pelota:
Me maravilla lo “bien” que tú sabes lo que he mandado a la prensa. Pero mucho me temo que, como mucha gente que desconoce la materia, simplemente deduces lo que yo haya declarado o escrito a la prensa. De tu deducción calificar mis palabras o mis declaraciones como mentiras, podría sonar un poco fuerte. Pero ya estoy acostumbrado a que, desde ciertos ámbitos, se utilice la descalificación personal como arma política. De ahí yo únicamente deduzco la calidad de mis adversari@s polític@s. Mira yo no voy a tildarte como mentiroso, ves, sólo presumo que estás metido hasta la tranca en ciertos ámbitos de la política.
Y poco sabes, estando en política, sobre cómo funciona la prensa: Tú les dices “abc” y ell@s publican “zptrqaghty”. Para tu ilustración (e información de l@s lectores y lectoras de este blog) ponemos a vuestra disposición las 3 notas de prensa que IU divulgó esta semana. Que cualquiera busque y descubra ahí las mentiras que yo he hecho publicar a la prensa.
Ahí no veo nada de lo que tenga que pedir disculpas a nadie; cosa que –como he demostrado en reiteradas ocasiones en plenos y cualquier otro sitio– tampoco me cuesta trabajo alguno.

Gracias por tu preocupación: Soy lo suficientemente mayorcito para, en plenas facultades, ser plenamente responsable de lo que hago y lo que digo. No necesito de guiones para ser consciente de mis expresiones y mis acciones. Y rendiré en todo momento cuenta de mis aciertos y mis errores. Deja que me preocupe yo de responder ante quien legítimamente me puede exigir: Mis vecinos y vecinas y mi Asamblea – sin anónimos de por medio.

Mi propuesta, mirésmolo así: Hay por parte de la Junta un lance para cerrar el Juan XXIII. IU se reúne con padres y madres y con maestr@s y propone al pleno una moción (abierta, a la vista de todo el mundo), con la que el pleno del Ayuntamiento (tod@s sus concejales elect@s, la representación institucional de todo el pueblo), puede decidir afirmar su apoyo incondicional a la comunidad educativa del Juan XXIII, y a la construcción del nuevo colegio Juan XXIII, compromisos todos ya declarados por parte del gobierno local (que yo recuerde). Por lo demás no decimos nada que no afirman voz en grito Chaves y Zapatero: que ahora, en tiempo de crisis, hay que invertir, no desinvertir. Y criticamos (y proponemos al resto de las formaciones políticas que lo suscriban) que lo que públicamente dan con una mano (dinero para inversiones y construcción), lo quitan con la otra diciendo que no es el momento para construir el nuevo colegio.

Deducir de ahí (que es lo que hace el equipo de gobierno) que creamos alarma social o que queremos imponer algo, es mear sobre mojado: La alarma existe ya. E imponer, lo que se dice imponer, no imponemos nada. Tu mayoría no sólo no ha aceptado que nuestra moción se debata y se vote PÚBLICAMENTE, sino que me ha impedido argumentar la urgencia de nuestra moción.
Y ahora viene lo gracioso (si no fuera demasiado serio y cínico para ser gracioso de verdad): Después de negar el debate público entre todas las formaciones políticas y a la vista de todo el mundo, dice el alcalde al final del pleno y en televisión que invita a tod@s –supongo que a nosotr@s también, ¿o se nos excluye por cafres?– a apoyar al Juan XXIII. ¡Mira, mira, mira!
¿Para que vale la minoría? ¿Para imponer qué a quién?
¿Y para qué valió la mayoría? Corramos un tupido velo de silencio.

Sobre l@s parad@s en Castilleja de la Cuesta y su voluntad, permíteme decirte unas cosas breves:
Mira hijo, no digo yo que hay 1.700 en Castilleja como tú dices, lo dice el INEM en su última publicación sobre los datos de paro en diciembre. Y no son 1.700, son 1.741.

Publicaremos las cifras, y te prometo que van a dar mucho que hablar porque esconden muchos detalles feos de política de empleo PARTIDISTA y ELECTORALISTA – si no en esta entrada en documentos que se puedan descargar, entonces muy pronto en una entrada dedicada.

Lo segundo y penúltimo: Si para valorar una concentración convocada por IU, tomas como referencia este número, deberías hacerlo también para valorar la Oferta de Empleo del Ayuntamiento. ¿En dónde estaban las masas sobre 1.741? Te lo digo yo: Menos aquell@s afortunad@s que se han enterado casualmente y aquell@s que obtuvieron esa información desde el organigrama político del PSOE, el resto NO se ha enterado.

Y en cuanto a la hora, amigo mío, no la hemos puesto nosotr@s. La ha puesto el PSOE decidiendo que los Plenos (públicos, se supone, para que l@s vecinos y vecinas puedan asistir a los debates) sean por la mañana.

Por último y para no marear más la perdiz, no voy a entrar en debates sobre hij@s que desconozco de personas que desconozco.
Hemos criticado lo que había que criticar. Y si esto coincide con la particular visión o situación de otra persona o sus intereses particulares, esto no va a ser impedimento para seguir haciéndolo. Mira tú, ¿me estás diciendo que para yo poder criticar una Convocatoria de Empleo desperfecta, desacertada y escandalosa, tengo que prohibir a mis hij@s o amig@s que concurran por una plaza porque si no salen adelante, entonces mi crítica se va a interpretar como sesgada e interesada? Desgraciado argumento el tuyo.

Menos mal que mis hij@s mayores ya ni viven aquí. Se han ido, como l@s hij@s de much@s otr@s vecin@s porque aquí no hay forma: ni casa, ni trabajo, ni plaza de guardería… Y si vivieran les desaconsejaba presentarse porque después a mí, siendo Portavoz del Grupo de IU, se me echaba en cara, de lucrarme de situación o información privilegiada. Reproche que si se hace en la dirección de los círculos periféricos del PSOE, son desleales, sectarios, viles y partidistas y electoralistas.

Por último una petición a título personal:

Te invito a dirigirte a mí en la extensión en que lo has hecho, mediante correo electrónico, y publicar aquí una especie de resumen. Así no copas un espacio de una manera tan vasta, poniéndome en la tesitura de dejarlo estar (con todo el efecto propagandístico y pretendidamente sesgado), o tener que responder y copar por mi parte más espacio del deseado. Publicaré aquí más adelante el contenido del correo electrónico de un ciudadano que sí se ha dirigido a mí sin el anonimato de por medio, añadiéndole mi respuesta (que desde luego él ya tiene en su buzón).
Como hemos demostrado en otras ocasiones en este blog no vamos a censurar a nadie, y reproducimos contenidos críticos con nuestra postura y hasta contrarios

Pero este “comentario” se lee como una carta abierta desde el seno de un partido que no es el mío. Mi consejo general al PSOE y a quien quiera propagar su propaganda: Creen un blog o un foro similar. Así no tienen que utilizar (por ejemplo) la página Web del Ayuntamiento (órgano del gobierno de tod@s y para tod@s) para extender sus posicionamientos de partido. Y no tienen que utilizar nuestro blog para desenfrenarse – ¡como si Ustedes no tuvieran los medios suficientes para divulgar sus asuntos!

Buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

Yo entiendo perfectamente lo que dice el representante de IU: Que trasladan en su comunicado quejas sobre lo de los camiones.

Gracias, Tomás, entiendo que eso no es mentir. Si ha habido errores en la convocatoria no se porque vas a ser tu el que va a corregir o desmentir algo de lo que no sois culpables. Que corrijan ellos.

Anónimo dijo...

Soy una vecina de la Bda. de la Inmaculada.
Estaba muy interesada en saber como responderia Tomas a las acusaciones. Yo he conocido a Tomas en la campaña electoral y desde entonces lo he visto varias veces.
Despues de leer las acudaciones y su respuesta entiendo mejor una cosa.
Se le ven las orejas al lobo. Esto va por desprestigiar a alguien. Esta claro.
Y me pregunto porque. La explicacion es que la buena impresion no me la ha causado a mi sola. Me temo que esto solo es el comienzo. Hacer politica asi es una asco. Me pregunto si el tambien lo hace asi. Entonces a lo mejor se lo merece. Pero me temo que no. Que se aprovechan de que el no es asi. No me lo creo.

Anónimo dijo...

Soy vecino de Nueva Sevilla y por desgracia no conosco directamente a Tomas, pero si por distintas personas. Todos hablan maravillas de el. Se puede estar o de acuerdo con sus ideas (yo he sido votante del PSOE de toda la vida pero en las proximas elecciones municipales IU tiene mi voto) pero hay que reconocer que son los que mas ganas le echan y los que siguen creyendo que lo importante son los vecinos y no llenarse el bolsillo con dinero del ayuntamiento. Yo lo vi junto a dos compañeros mas poniendo carteles a las tantas de la noche el jueves. Uno de esos compañeros que les acompañaba ha sido vecino del barrio desde siempre, y a el si lo conosco. No sabia que estaba en IU (supongo que si estaba pegando carteles es porque lo es), pero ahora que lo se una razon mas para votaros en las proximas elecciones. Lo conosco por ser vecino, y desde muy joven siempre ha estado en Organizaciones ayudando a los demas, incluso ha estado en proyectos en los paises pobres. Veo que IU esta cambiando, tiene sangre nueva, y por lo que veo gente muy comprometida. Creo que ya era hora que en este pueblo pueda haber un cambio, y asi espero que se refleje ne las proximas elecciones.

Supongo que habeis estado en la manifestacion de esta mañana, mi admiracion porque siguen habiendo gente en este pais, que aunque llueva de la forma que lo ha hecho, estan para alzar la voz. Ojala se reactivara el espiritu y la lucha de los 80.

Un saludo

Anónimo dijo...

No voy a entrar en una polémica y en un cruce de declaraciones, tenéis vuestros punto de vistas, yo os he expuestos los mios. Para cerrar el tema os hago algunas consideraciones, si crees que es extensa mi aportación, no utilizaré este foro más, no hay problema, tan solo desde el respeto quería conocer tu opinión sobre diversas cuestiones, no consideras que sea el foro, tomo nota.

El tema de las mayorías lo podríamos discutir, respeto a las minorías, las respeto y apoyo enormemente y apoyo todos los avances que se consigan, y por supuesto que agradezco al Presidente del Gobierno que está y a los que puedan venir la apuesta decidida por los avances sociales y por la lucha y la defensa de los derechos de las minorías. No me tergiverseis y digáis lo que no quiero decir. No digo que con la mayoría puedas hacer lo que te de la gana, no digo eso. Yo hablo de mayorías políticas establecidas en la Ley para llegar a aprobar propuestas en Plenos. No hablo de los derechos de las minorías, ni de la guerra de Irak. En la defensa de los derechos de las minorías sociales, ahí estoy el primero, pero si te digo que el sistema establecido para tomar decisiones políticas es el de la mayorías, y si quien tiene la mayoría no está de acuerdo con lo que planteas o tiene otra visión, lo normal es que siga su propia opinión. Esta claro que tener la mayoría no te da la razón, pero tampoco te la quita, así que si piensas que estas haciendo las cosas bien, tienes que hacerlas. Todos buscan lo mejor para el pueblo, pero cuando no hay acuerdo, lo normal es que prevalezca la opinión de quien tiene la mayoría.

Cuando dice el Coordinador de IU “Y estos errores eran fruto de las prisas por sacar las convocatorias para que se presentaran cuatro gatos“, no es correcto, me dicen que es la urgencia para no dejar al pueblo sin recogida de basuras, sin centro infantil, sin deportes, etc.. Disparidad de criterios, no tengo porque creer o estar de acuerdo con lo que tu dices.

Tampoco me has contestado a esto. ¿Donde estaban las concentraciones los días uno de enero, cuando se contrataba al personal sin procesos selectivos?. ¿Porque ahora sí y antes no?, pasa igual que con CC.OO, ¿Porqué ahora sí y antes no?.


Si respecto al titular de la prensa, no han puesto lo que has querido expresar, está el derecho de rectificación y no he visto que lo ejercieras.

Yo nunca he dicho que el familiar fuera de emilio, tampoco he dicho que no, el nombre lo has dicho tu, aunque no es el caso. Ve la convocatorias, ve quien se ha presentado, mira el día del recurso de comisiones y sacas tus conclusiones. Y sería del todo lógico que se pudiera presentar un familiar de Emilio, tiene todo el derecho, pero no es el caso, aunque creo que también ha habido familiares de emilio contratados en el Ayunntamiento, y digo creo, y tampoco se habrían presentado a un proceso selectivo porque no se plantean desde el año 97, y no afirmo, solo digo que creo que sí han estado contratado, aunque la verdad, me da igual. Y vuelvo a decir que tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano del Municipioa a presentarse. Yo solo te trasmito lo que se dice con respecto a Comisiones, ni afirmo, ni niego, solo quería conocer tu opinión.

Por último si te ha ofendido lo de la mentira, desde aquí te pido perdon, pero si me voy al titular del periódico que leí, para mí eso es mentir, pero bueno voy a decir que no se ajusta a la realidad, mi intención no era ofender a nadie, tan solo contrastar tu opinnión sobre difentes cuestiones, por encima de situaciones partidistas. Espero que aceptes mis disculpas.

Os garadezco vuestra contestación, yo tampoco estoy de acuerdo con vuestras aseveraciones. Tomás, en tus respuestas me choca tu actitud cuando no se te dá la razón, pero bueno es una impresión personal. He querido participar porque entendí que debía hacerlo para contrastar preguntas que me frecuentaban en este tema. Creo que le he hecho con respeto, pido perdón si alguien se ha sentido ofendido y no volveré a utilizar el foro porque deduzco de vuestras palabras que este no es un espacio de carta abierta. Gracias de todos modos. Y he participado porque sé que no se ejerce la censura. Gracias de nuevo por haberme dejado participar.

Anónimo dijo...

Seas quien seas eres un concejal del PSOE, supongo que Anguas por que es el único que es capaz de escribir un texto tan largo.

¿Por que no os creais un blog? Pero esta vez dando la cara y diciendo que sois vosotros, no como el blog "Castilleja Lo Primero" que en cuanto se dijo que era del PSOE (fingiendo ser independiente) no duro ni un día mas, se cerro.

Sois cutres, pero no sabía que tanto.

Pero todo esto que está pasando me parece algo muy positivo. Estais acojonados y no sabeis que hacer por que veis que Tomas convece de verdad y vosotros ya no contais con la baza con la que contaba Carmen: El miedo.

Intentasteis usar a Tomas todo lo que podíais cuando queríais echar a Carmen. En aquel entonces convenía que dijera las verdades por que vosotros no tenías cojones de decirlas mas que en corrillos en el pueblo, por que venía Viera y os ponía rectos a todos. Ahora que sigue diciendo las verdades, quizás con mas repercusión y mas alto, se lo echais en cara.

A los que decís que por que IU antes no decía nada y ahora si aquí va mi teoría:

Desde antes de las elecciones el grupo de los "rebeldes" del PSOE se paseaban diciendo con la boca pequeña que iban a echar a Carmen o se la iban a llevar de Consejera y en Castilleja reinaría la democracia la paza y el amor. La gente os creyó y decidió tomarse las cosas con calma y esperar al cambio.

Lo de que antes de las elecciones Anguas pensaba en ser alcalde es innegable. Él ya fué concejal con Carmen y se fué por discrepancias con ella. Entro para releverla, y si no haber quien es el próximo cabeza de lista del PSOE, Benitez no desde luego.

La gente que se sintió desengañada con Carmen confió en un grupo nuevo que iba a hacer las cosas bien, y ahora se vuelven a decepcionar con vosotros. Dos decepciones son muchas, demasidas, tanto que te activa, y gente que estaba dormida está moviéndose ahora por que ven el cachondeo que se trae el PSOE en el pueblo y que los "rebeldes" mentían vilmente.

Pues eso, que vosotros mismo habeis movilizado a la gente y ahora IU tiene mas voces y mas difusión. Antes había miedo y ahora no, antes había una decepción y ahora son dos. Y para decir toda la verdad, antes había una alcaldesa que convencía y que se quedaba con la gente como le daba la gana. Vosotros no os quedais con nadie.

Anónimo dijo...

Las mayorías en este ayuntamiento ponen los pleno por las mañanas. Ls mayorías tumban propuestas de la oposición para sacarlas ella después. La mayoría hace callar a la gente. La mayoría impone la ley del silencio. La mayoría se impone con el mazo. La mayoría no dialoga. La mayoría no busca consensos. La mayoría lanza la jauría a por Tomás. Valiente mayoría.

Unknown dijo...

Al anónimo del comentario 10 (referencia que se me olvidó en mi anterior respuesta), que repite y responde a su vez en comentario 17:

¡Esto ES un foro para intercambio y debate! Sin lugar a duda. El problema que veo como nos extendamos de la forma que ha comenzado lo que tú llamas "cruce de declaraciones", la gente que quiere participar se va a ver limitada queriendo aprovechar este blog.

Si, como intuyo, eres del PSOE y tienes interés en un debate conmigo: privado, pues me llamas y nos vemos; político, pues en el Pleno o en una reunión; público, pues lo montamos en un acto en el Centro Cívico - estoy disponible, pues ésta es la política de mi formación y yo me identifico con ella y, a título personal prefiero el diálogo y el intercambio directo.

Sólo dos cosas más:

No está en mí ni en mi formación rectificar lo que hacen otr@s - en referencia a la diferencia entre la nota de prensa y el artículo en el diario. Yo cumplo con mi deber que es realizar el trabajo que me encomienda mi formación, y hacer público lo que me parece conveniente que se trate públicamente, no a puerta cerrada.

Suponiendo - por un momento - que IU no hubiera nunca denunciado la política de contratación del Ayuntamiento (que no es caso como podemos mostrar a cualquier interesad@, y la gente de todas maneras sabe), pues que quede constancia de que ahora lo hacemos porque así es nuestro criterio político, y respondemos ante la demanda de l@s vecin@s que se han dirigido a nosotr@s.

Pero si estás en donde yo supongo que estás, sabes que no es así: siempre hemos denunciado y protestado; y desde nuestra independecia y nuestras facultades políticas elegimos en cada momento las formas de hacer política que nos parecen convenientes. Cualquier criterio de crítica hacia estas decisiones será subjetivo. Pero si ingresas en nuestra formación, serias una voz más que debatiera estos métodos y participaras en las decisiones.

Queda patente mi triple invitación. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Soy César (que ya está bien de anónimos). Propongo que abrais un dialogo para el tema de Juan XXIII y Luis Cernuda. Esta mañana nos estamos jugando mucho en Delegación....nada menos que la desaparición de una unidad escolar en Castilleja.....pero como os habeis enzarzado en el tema de las mayorias....Animo Tomás!!!!!

Unknown dijo...

Desde aquí nuestros mejores deseos a la representación de la Comunidad Educativa del Juan XXIII en su visita en la Delegación.

Aunque mucho nos tememos, como nos muestra la experiencia de las visitas a la Delegación de las Comunidades del Hernán Cortés o del Castalla en su día, que este tipo de "actividades políticas", a saber las conversaciones en despacho, son habitualmente escenificaciones... Y aunque nos tememos, como nos ha mostrado la experiencia del IES Castalla, que sobre papel ya está todo decidido...

Estamos ahí para apoyaros en lo que haga falta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que si es verdad es que están acabando con las esperanzas de muchas personas que se han presentado a las pruebas, entre los que yo me incluyo. Viendo el cariz de la pruebas, sin dar temario alguno y después haciendo unos examentes a los que la mayoria no esta preparada, les quitan las ganas a uno de intentar optar a cualquier puesto de trabajo.

Pero vaya que sigan asi, que se queden su puñetero ayuntamiento para ellos y para sus mas cercanos, que cuando lleguen las elecciones a ver si la gente se da cuenta y les golpean donde mas les duele, los votos...

Saludos!

Anónimo dijo...

He visto las notas de prensa y está claro lo que le interesa a la prensa.

Grcias, Tomas por mostrar la transparencia que reclamais al PSOE, y dar ejemplo.

Que no hayan querido discutir el viernes del Juan XXIII en público es de vergüenza.

Un padre enojado.

Anónimo dijo...

Soy César. Yo también soy un padre enojado. Y más después de haber pagado la cuota mensual del niño en el baloncesto que han subido de 6€ a 10€. Visto así, quizás no es demasiado. Pero firmaria donde fuera para que me subieran mi sueldo en un 40% de golpe.....perdón lo olvidaba, no soy concejal socialista/popular luego esto es imposible.

Anónimo dijo...

Soy Paz. También soy una madre enojada y preocupada. Alguien sabe lo que ha pasado esta mañana en la delegación?
Estamos sobre ascuas y nadie nos dice nada. Es que la página del ayuntamiento solo sirve como pancarta publicitaria?

Anónimo dijo...

Si no fuera porque estamos hablando de personas adultas y son nuestro gobierno muncicipal yo me tronchaba:
Voy a mirar a la página del Ayuntamiento por lo que dice Paz, pincho en "calendario" para ver lo que hay por la zona y me encuentro que todos, absolutamente todos los días hasta el 31 de mayo están señalados con algún evento.
Anda, digo, ¿y eso? Y a medida que voy pinchando día tras día, compruebo que todos los días son eventuales porque las escuelas deportivas van hasta el 31 de mayo.

Y después del 31 de mayo pinchas y nada. Estos son como mis hijos con las chapas: mientras más tengan, da igual si valen para algo. Instintos cavernícolas!

Anónimo dijo...

Hola Paz, soy César.
El ayuntamiento no dice nada, pero y el Ampa? Yo he preguntado al mediodía en el colegio a la gente del Ampa, pero me han dicho que todavía no habían llegado los que han ido a delegación. Por lo visto lo de los móviles no va con ellos y lo de la transparencia tampoco.
Un padre enojado con el Ayuntamiento y con el Ampa.

Unknown dijo...

Querid@s padres y madres del Juan XXIII y otr@s interesad@s en la situación de la Educación en Castilleja, incluido el tema concreto del Juan XXIII.

Mañana, martes 3 de Febrero, a partir de las 19:30 h, se reúne el Consejo Local de IU en la su sede (Calle Real 148) para intercambiar informaciones y debatir sobre los citados problemas y posibles soluciones.

Si estáis interesad@s en el debate o en las posibles soluciones, estáis invitad@s a participar.

¿Alguna pregunta? Móvil: 610 56 85 89

Anónimo dijo...

Aunque no viene al caso, creo que ilustar bastante la situacion del PSOE en Castilleja y la paranoia en la que viven

Si os fijais en su web http://www.psoecastilleja.com sigue apareciendo la foto de la "Doña" y para remediar eso han puesto una foto de Anguas en todas la paginas jajaja....
Y pensar que alguna vez crei en ese partido.

Un saludo a todos.

PD. Seguid asi IU, que en las proximas elecciones esta gente se llevan un palo.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Soy César. 24 horas ya desde la reunión en delegación. El AMPA del Juan XXIII, sigue sin informar a los padres de lo que se habló ayer.
Ni una triste nota informativa a las puerta del colegio.....NADA.

Anónimo dijo...

¿Que pasó con lo del Papa Juan XXIII al final?

Unknown dijo...

Sobre el tema "Juan XXIII":

No tenemos desde IU informaciones nuevas. Hemos intentado contactar con el AMPA, interesándonos por los resultados de la reunión del lunes pero no ha habido éxito.

L@s padres y madres con que hemos hablado, tampoco saben nada.

Hay convocada una Asamblea de padres y madres hoy, miércoles, a las 16:30 h. Esperamos que allí haya información nueva.

En otro orden de cosas, y tal y como avancé en un comentario anterior, publico aquí el contenido de un correo electrónico dirigido a mí (omitiendo al remitente), y la respuesta que le di.

"Muy señores mio de iu y filial (ccoo) el otro dia encontre un papel denunciado la oferta publica de empleo del ayuntamiento de castilleja de la cuesta y quisiera matizar algunas cosas.
La oferta de empleo lo han presentado el que queria presentarlo porque tiempo han tenido sobre todo los ciudadanos de nuestro municipio tampoco eran tanto papeles ni requisitos, eso si el ayuntamiento tuvo una pega que no se anunciara en las tele ( CNN CANAL SUR ETC ) para que el resto de España pudieran presentar la instancias.
Cuando nuestros ciudadanos van a otros Ayuntamientos a presentar curriculum o oferta de empleo practicamente se lo deniegan comentando que los plazas son para los ciudadanos del municipios.
Sobre tantas pega de los puestos a ocupar y tanta denuncias y manifestaciones (por cierto vaya exito estaba bloqueada la calle convento con tantas gente el viernes 30/01) quisiera saber donde estaban los señores FCO JAVIER PINO y TOMAS ARIAS y el sindiacto ccoo de CASTILLEJA cuando durante practicamente 8 años los trabajadores del SAD (servicio ayuda a domicilio ) seguramente no sabiais a que pertenece han estado cobrando 550 a 600 euros mensuales limpia sin derecho a pagas trabajando 35 horas semanales y bastante pegas para coger dias de asunto propios eso si con derecho a mes de vacaciones, aunque fuera una subvencion no era para denunciarlo y que el sindicato se hubiera interesado por estos trabajadores o es que bebiamos en la mano del anterior regidor.
Yo creo que IU va como la iglesia contrario a la ciudadania asi nos va que pronto desaparecera cuando, yo crei hace tiempo en ustedes pero (la famosa pinza junta de andalucia y sr.anquita me aburrieron ) vamos a dejar tabajar sin tanto octaculo a las gentes y hacer una oposicion constructiva

saludos"

Mi respuesta:

"Estimado ...:

Gracias por tu carta. En primer lugar porque siempre agradecemos cualquier contribución; en segundo lugar porque nos ofrece la oportunidad de responder a cosas concretas de forma concreta, dirigiéndonos a personas concretas.

Me parece justo y razonable que opines que los papeles a entregar no eran "tantos". Comprenderás que habrá al respecto opiniones encontradas. Las condiciones personales de las personas jugarán un papel decisivo, igual que el tiempo de que se disponga para preparar la documentación.

Pero nuestra principal crítica al respecto no tiene absolutamente nada que ver con si se piden muchos papeles o no. La cuestión es: ¿Por qué -en contra del criterio habitual- se deben entregar unos papeles que en situaciones normales no se tienen que aportar hasta que se va a ocupar la plaza de trabajo?

Esto, unido a los escasísimos tiempos de publicidad y escasos tiempos de entrega, ha hecho que material y manifiestamente mucha gente no se ha enterado o, si se ha enterado, no ha podido echar su solicitud.

No se trata ni si quiera de si pudo concurrir gente fuera del pueblo o no, si no de nuestr@s propi@s vecinas y vecinos.

De todas maneras permíteme decirte acerca de este último asunto unas palabras:
¿A ti te parece bien que ciudadan@s de España no podamos concurrir a plazas ofertadas (por ejemplo) en Cataluña porque las condiciones para acceder a esas plazas incluyan conocimientos amplios del catalán? Mucha gente se queja (por esta razón, entre otras) de la política territorial nacionalista. Y desde Andalucía se elevan la mayoría de las quejas al respecto.
En este asunto estamos tratando -sin el catalán de por medio- el mismo lienzo con otros colores: Si exacerbamos los localismos, los regionalismos u otros -ismos de este tipo para proteger supuestamente a l@s nuestr@s, al final quienes están desprotegid@s son l@s mim@s de siempre: La clase trabajadora; porque nuestros derechos no se atienden ni se satisfacen con -ismos sino con su cumplimiento.

Supongo que tendrás familiares en otros municipios, ¿no? ¿Que opinas? ¿Que se jodan como a lo mejor te has jodido tú? No, vecino, la absoluta mayoría de los Ayuntamientos en Andalucía están gobernados por el PSOE, y si utilizan estos métodos localistas es por ponerse medallitas que después se airean emocionalmente en elecciones municipales. Y si no, ¿por qué ell@s que tienen suficiente mayoría para cambiar ese "sistema" no lo hacen?

Sobre el tema de las trabajadoras del SAD:
Ya nos gustaría a mi formación y a mí tener una bola de cristal. Pero no, dependemos de que las personas afectadas por una injusticia o por un abuso, se dirijan a nosotr@s para que podamos denunciarlo. Y así hemos hecho: Conjuntamente con CCOO hemos denunciado por activa y por pasiva la situación de esas trabajadoras; lo hemos llevado a un pleno, en donde la mayoría absoluta del PSOE ha tumbado nuestra propuesta para solucionar ese problema; hemos alentado a las trabajadoras a denunciarlo, hemos repartido octavillas (de esas que tan a la ligera condenas en tu escrito); nos hemos reunido con ellas tantas veces como ellas han querido; y lo hemos denunciado ante la prensa.

No puedo decirte nada sobre los 8 años que mencionas. Desde luego, no me extrañaría (vistas las cosas) que su situación de semi esclavitud dure esos 8 años y más. Pero nos lo dices como si fuéramos IU o CCOO l@s responsables de su situación, cuando nunca les hemos negado nuestra asistencia cuando nos la han pedido. Pero en todo esto, ¿no se te olvida que l@s responsables de la situación de estas trabajadoras son las mismas personas que -parece ser- defiendes en tu escrito? - El equipo de gobierno local.

No dudes de una cosa: Cuando superen estas trabajadoras sus miedos - ¿Miedo a qué, a IU o a CCOO? -,estaremos ahí con ellas y llegaremos hasta donde ellas quieran llegar; aunque... yo no dudo de otra cosa: cuando llegue ese momento ya nos lloverá exactamente la misma tizne que nos llueve ahora por estar en donde estamos y con quien estamos.

La pinza, la pinza... antes de ayer en el pleno nos decíam lo mismo la gente de equipo de gobierno: Simplemente porque el PP no tenía voz propia sino que se sumaron a la de IU (que siempre harán lo que quieran, ¿no?), ya estaba el pobre PSOE (12) expuesto a la pinza de IU (1) y PP (4).
No tengo nada que decirte sobre una pinza porque yo no cuelgo mi ropa con pinzas. La única pinza -un verdadero pinzón- que conozco es el del capital y la clase política burguesa en contra de la clase obrera.

Espero, en un primer momento, haber satisfecho algo tus inquietudes y tu curiosidad. Estoy a tu plena disposición para una conversación directa que, creo, será más provechosa.

Un afectuoso saludo"

Anónimo dijo...

QUE SEPA TODO EL MUNDO QUE LA ASAMBLEA DEL JUAN XXIII SE HA CAMBIADO PARA MAÑANA

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo dos hijos en el colegio Juan XXIII y tambien quisiera mostrar mi descontento por la situación de este centro y como se ha llevado el tema empezando por los propios padres y acabando por delegación y por supuesto haciendo una parada en nuestro ayuntamiento. Creo que no nos hemos sabido organizar debidamente ni dar los pasos oportunos en cada momento, nos hemos conformado con absurdas promesas que no tenian ninguna base pero que en su día festejamos como si fueran hechos y que ahora resulta que todos eran conscientes que no tenian ningun valor por lo que se podian romper sin previo aviso ¿tan ignorantes o conformistas somos?. La promesa del colegio no es nueva, es más, si ya se dio el dinero para construirlo ¿porqué no se hizo?¿que se hizo con él,señores del ayuntamiento? ¿nos lo van a volver a dar?,si no se consiguió nada en los buenos momentos, económicamente hablando, que podemos esperar ahora. Nos estan diciendo claramente que no lo esperemos, la única respuesta que nos dan es que no hay dinero y que sigamos esperando ¿a que?.
está bien que luchemos por la costrucción de un colegio nuevo pero no a costa de nuestros hijos (y solo los nuestros). Por el bien de nuestros hijos debemos seguir con el proyecto el tiempo que sea necesario, que será mucho, pero intentando que ellos esten lo mejor posible con los mismos derechos e igualdad de condiciones que el resto de niños de Castilleja. Está claro que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, y permitidme que aplique el dicho "si siempre haras lo que hiciste siempre tendras lo que tuviste". Ha llegado el momento de volver a unirnos todos los padres y si no se resuelve porque es un problema llevadero demos un giro y hagamos que sea un problema serio y realmente molesto en el que toda Castilleja se vea involucrada.
Ya es dificil creer en las promesas de los politicos pero aguantar incluso sin promesas es realmente tener fe.
Gracias por vuestra atención y buenas noches