martes, 10 de mayo de 2011

Sobre las Ofertas de Empleo Público

En diciembre de 2.008 se llevó a cabo en este Ayuntamiento un oferta pública de empleo (a partir de aquí OPE). Desde un principio, en Izquierda Unida le planteamos a nuestro gobierno  municipal, a través de varias vías, que no estábamos conformes con el procedimiento de esta OPE. Nos quejamos, por escrito y verbalmente, publicamos (junto a otros blogs) los desmanes y los vicios que se escondían en la OPE; y finalmente, con CCOO planteamos serias dudas sobre la legitimidad del procedimiento por una serie de razones. Desde entonces se han realizado en el Ayuntamiento varias OPEs más, casi todas un calco exacto de la primera, hablando del procedimiento.

Hubo muchas personas que nos llamaron por teléfono electrónico, quejándose de los plazos de convocatoria, de los exámenes, de los tribunales, de los resultados. Y en los blogs del pueblo hubo multitud de debates por la indignación y la incomprensión de los vecinos y de las vecinas.

Desde CCOO se planteó que el procedimiento no era legal y, recogiendo información y apreciaciones que añadimos desde Izquierda Unida, se llevó esta primera OPE ante los tribunales.

Uno de los mayores conflictos que se plantea en este Ayuntamiento gobernado por el PSOE, es la arbitrariedad, los ademanes déspotas y la falta de rigor y buena voluntad en el momento de contratar a personal – ya sea temporal, por programas, trabajadores y trabajadoras o funcionar@s.

Esto no es nada nuevo: Ya bajo el mandato de Carmen Tovar, el reparto de trabajo a dedo estaba a la orden del día – igual que el trato despectivo hacia los agentes sindicales, igual que la disposición a voluntad del dinero destinado para personal.
Entonces, ¿qué ha cambiado ahora? Que las personas que han relevado a Carmen Tovar lo hicieron quejándose de sus formas dictatoriales y de la arbitrariedad, por ejemplo en los temas laborales.

Y estas personas, que pretenden adelantar a Izquierda Unida por la izquierda, poniendo como testigo su sindicalismo y los derechos laborales, además de su estilo democrático, ESTÁN HACIENDO EXCATAMENTE LO MISMO QUE HACÍA CARMEN TOVAR. Sólo que le ponen un vestidito blanco adornado de lazos azules; lo revisten de un discurso seudoprogresista. Cambian las formas pero los métodos, los objetivos y los contenidos siguen siendo los mismos.

A estas alturas muchísima gente sabe que se ha dado cancha en el Ayuntamiento simplemente a nuevos círculos de personas muy bien definidas, aunque algun@s agraciad@s de la anterior época salvaron el pellejo cambiando de bando.

Y, a estas alturas, se sabe que uno de los objetivos – darle a UGT el predominio total en el Ayuntamiento (esa UGT que no es nada más que un brazo extensible del PSOE) – se ha cumplido gracias al personal contratado de estas maneras ilegales, premeditadas y choriceras.

Igual que antes el gobierno del PSOE se rodeaba de cohortes de trabajadores y trabajadoras temporales a quien controlaba -y controla- dando o quitando trabajo a voluntad. Ahora se han rodeado de un círculo de Tropas de Asalto, nombrando funcionari@s interin@s a puñados que deben lealtad doble y triple. Piensan, y planean así.

Pero ahora, este mes de abril, el JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 6 HA DICTADO SENTENCIA:

Y dice que EL DECRETO DE ALCALDÍA Nº 774/2008 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2008 DICTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA, POR EL QUE SE PUBLICAN LAS BASES DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE PLAZAS DE PERSONAL LABORAL INTERINO Y FUNCIONARIOS INTERINOS DE PROGRAMAS EN EL CITADO AYUNTAMIENTO, QUE SE ANULA AL NO SER CONFORMA A DERECHO.
El tiempo pone a todo el mundo en su sitio – más tarde o más temprano. Aunque en este caso haya sido un poco tarde. Precisamente con eso especula este gobierno del PSOE en Castilleja de la Cuesta haciendo gala de sus métodos antidemocráticos e ilegales: Que las sentencias, cuando lleguen, se encuentran con actos consumados.

Pero esta sentencia tiene dos consecuencias:

Primero: Que ahora CCOO – y recibirán todo el apoyo que desde Izquierda Unida podamos prestarle – pueden interponer una serie de reclamaciones judiciales por todas las contrataciones posteriores que se han hecho de la misma manera. Y se anularán. Y se conseguirá reestablecer parte de la justicia que hay que hacer. Y se tendrán que corregir estos vicios malsanos, financiados con dinero público con fines inetersados.

Segundo: Que ahora podemos publicar – para que todo el mundo lo sepa – en manos de que personas se encuentra hasta el momento el destino del pueblo. Quienes son las personas que deciden cómo se contrata en este Ayuntamiento. Qué formas se emplean para gastar el dinero público en tiempos de grave crisis y ante un panorama devastador de paro laboral. (Como, por ejemplo, gastar de las arcas públicas más de 1.000 €uros al día para fletar, por razones de propaganda electoral partidista un autobús para llevarnos a la feria -más de 6.000 €uros en total, 1.000.000 de las antiguas pesetas.)

Ahora tenemos una prueba más – manifiesta, brutal y vergonzosa – de que el gobierno de este pueblo está en manos de ineptos... o de mercaderes del poder y de su propio beneficio.

4 comentarios:

José Miguel Navarro dijo...

Suscribo todas y cada una de las letras de este artículo.
Añado, con orgullo y desprecio, una frase de mi cosecha:

El PSOE de Castilleja de la Cuesta es la expresión más palmaria del caciquismo fascista del que nació pues, todos sus primeros componentes, se habían hecho hombres cantando el cara al sol.

La Dama Republicana dijo...

Felicito desde aquí a CCOO e IU.

Aunque deseo de todo corazón que este tipo de atentados contra los principios más fundamentales sean contestados en algún momento por la resistencia popular, reconozco que no es tiempo de la revolución, y que se tienen que defender o conquistar pequeños espacios desde los búnkers de mando.

Aunque nada más sea eso, el reconocimiento tangible de que se han cometido un atropello y una injusticia. Y el reconocimiento de que aquellas voces en el desierto no eran de las de lunátic@s ni alarmistas, sino las voces de la alerta y de la defensa de esos derechos.

Esto confiere a vuestra autoridad -la de CCOO y de IU- un peso innegable... comparta esta información y esta visión quien la comparta.

oposiciones dijo...

Muy buen aporte. Las oposiciones para el empleo público constituyen una forma oportuna para hacer frente a la crisis económica y al desempleo. Trabajar en el Estado implica estar en posesión de un empleo estable que además es muy bien remunerado y cuenta con innumerables beneficios en el plano social.

Unknown dijo...

Gracias por vuestras palabras.

Por estas razones expuestas, el Estado y todas sus Administraciones tienen que ser máximos garantes de transparencia, equidad y justicia en todos estos procesos.

Sin no, como está sucediendo, el Estado termina representando los intereses de las class puedientes, de los grupos de presión y de los suyos propios - como sucedía EXACTAMENTE bajo el Franquismo.

A cambio nosotr@s luchamos por un modelo de Estado en donde las fuerzas públicas tienen el deber de intervenir para defender a l@s indefens@s y mitigar o anular la influencia del poder.