lunes, 14 de septiembre de 2009

Un Curso más Inaugurado con Problemas y Promesas Incumplidas

El viernes 11 de septiembre, se inauguró el curso escolar, de nuevo con problemas en Castilleja de la Cuesta. Aunque sea algo común, nuestro municipio es uno de los que curso tras curso, presenta incidencias en la apertura del curso escolar.
El año pasado faltaban monitoras escolares y había obras, este año, comienza el curso con obras en el CP Juan XXIII que afectan al normal funcionamiento del centro y que tienen más que preocupados a los padres y madres de los alumnos. Este temor, a pesar de lo que quiera decir la Delegada de Educación, está más que justificado, ya que los sobresaltos en este centro no han cesado en los últimos años, pues el deterioro del centro es más que evidente.
Pero son sólo las obras inacabadas del CP Juan XXIII la única promesa incumplida por los sucesivos alcaldes, alcaldesas, delegados y delegadas de nuestro pueblo. Estos concejales socialista se habían comprometido, en un principio, junto con el Delegado Provincial de Educación dela Junta de Andalucía, no ha remodelar el centro, sino a construir uno nuevo. Esta promesa está más que incumplida ya que ni siquiera han comenzado las obras. Viendo que este nuevo centro no se iba a construir o al menos no iba a hacerse en los plazos comprometidos con los padres y madres, la delegada y el alcalde se comprometieron a acometer obras en el centro para que este sea seguro y que estarían listas para el inicio del presente curso… promesa incumplida.

El cierre del centro TIC situado en Nueva Sevilla, la no ampliación del IES Alixar, las caracolas de infantil del centro Luis Cernuda, la falta de una Guardería Pública con plazas suficientes, etc. evidencian el desinterés del gobierno socialista por la educación pública. Los grandes discursos de estado en defensa de la educación pública hechos por dirigentes socialistas como Griñán o el mismo ZP, quedan en lo que son, palabras vacías sin compromiso alguno cuando se miran los hechos concretos en pueblos y ciudades. Desde hace años, la inversión en educación está siendo más que insuficiente, faltan docentes, medios y centros públicos para cubrir toda la enseñanza obligatoria y preescolar. Con este abandono encubierto, se está primando, sobretodo los centros concertados, más caros para el estado y se abre vía de la privatización de la educación de forma cada vez más descarada. Sirva como ejemplo de esta falta de compromiso, que la Junta de Andalucía halla parado en seco la construcción de centros públicos “hasta que salgamos de la crisis”… la crisis que sirve de escusa para justificarlo todo.

Desde nuestro grupo, a nivel municipal creemos que el engaño a padres y madres tiene un límite y que la actual delegada, ha mentido en reiteradas ocasiones a los padres y madres del CP Juan XXIII. Por ello estimamos necesario que, por un mínimo de dignidad política, hay solicitar la dimisión de la delegada de educación por su falta de compromiso evidente con los problemas de la comunidad educativa y su dejación de funciones. Así lo haremos en el próximo Pleno Municipal.

No hay comentarios: