lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PLENO APRUEBA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS SUPERIOR AL I.P.C.

En el Pleno extraordinario de este pasado viernes, se trataron dos puntos:

1º) Ordenanzas fiscales municipales para el año 2.009.
2º) Plan de saneamiento económico financiero 2.008-2.010

1º) Ordenanzas fiscales municipales para el año 2.009.
El primer punto se decidió favorablemente con 11 votos (todos PSOE; el número 12 aún no ha ocupado su concejalía desde que dimitiera C. Tovar) a 4 en contra (3 PP – 1 ausencia; 1 IU).

IU presentó 11 enmiendas parciales y una a la totalidad.
La moción a la totalidad insistía en recoger en las ordenanzas afectadas una liberación del pago de la extensión de un Certificado del Padrón que se exige a l@s vecin@s de Castilleja en otras ordenanzas para valorar la solicitud de exención o bonificación en las tasas. No nos resulta normal que una administración local obligue al pago de la extensión de un documento que ella misma pide a sus vecin@s para otro trámite – máxime cuando la administración local puede cotejar con facilidad y diligencia por cuenta propia la pertenencia de una persona al Padrón Municipal.
Esta enmienda fue rechazada con los votos en contra del PSOE y las abstenciones del PP.

Las enmiendas parciales se referían a otras tantas propuestas del PSOE que prevén aumentos en las tasas o impuestos entre el 4,2 y el 25 %. En estas enmiendas se recogía alternativamente una subida del 0 %, o sea una congelación.

En una de las propuestas que adjuntamos a modo de ejemplo se puede leer parte de la argumentación de IU para su propuesta alternativa.

A la exposición en la enmienda hay que añadir –como hizo el Portavoz Municipal de IU, Tomás Arias, en el transcurso del Pleno– que hay tener en consideración también las subidas en tasas e impuestos ya realizadas para el año 2.008 (en algunos casos del 50 % y más). Ambas subidas (ejemplo: 2.008 – 50 %, 2.009 – 4,2 % = un promedio anual del 27,1 %).

IU fue invitada por el gobierno local a participar en la elaboración de las ordenanzas. De hecho hicimos una serie de contribuciones, como son: la graduación de la presión fiscal acorde a los ingresos familiares; una mayor consideración que años anteriores de bonificaciones y exenciones por razones económicas y sociales; y la tasa por telefonía móvil.

A pesar de que el equipo de gobierno recogió una cantidad considerable de las propuestas y sugerencias de IU, nuestro Grupo Municipal finalmente se desmarcó de las Ordenanzas.

Para dejar constancia de nuestro voto crítico, solicitamos una votación ordenanza por ordenanza – que se nos concedió. En el transcurso de estas votaciones, IU se abstuvo en una pequeña cantidad de ordenanzas, en las que no se prevén aumentos de la presión fiscal y / o se recogió una cantidad muy considerable de las propuestas de IU; e IU votó en contra de una buena parte de las ordenanzas, considerando que el año 2.009 es un mal año para elevar la presión fiscal sobre las economías domésticas en general, y las débiles en particular.
Finalmente, en la votación del paquete entero de las ordenanzas, IU tuvo que emitir un voto en contra.

2º) Plan de saneamiento económico financiero 2.008-2.010
La votación fue de 11 votos a favor (todos PSOE), 3 abstenciones (todas PP) y el voto en contra de IU.

IU considera que – igual que pasó con el último Plan de Saneamiento – el presente no es más que una mera declaración de intenciones sin mayor trascendencia, que sin embargo pretende transmitir un falso mensaje de tranquilidad y control de la situación a la ciudadanía por parte del gobierno local – en vez de la asunción de responsabilidades por la mala gestión político financiera.

Después de estar en vigor durante más de 2 años el último plan de saneamiento de Castilleja de la Cuesta, en vez de la mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, ha aumentado la deuda a corto plazo y a largo plazo, llegando a las cantidades que se desglosan a continuación:

- pendiente de pago 2.007: 2.514.296 €
- operación de tesorería 2.007: 1.900.000 €
- Remanente negativo de tesorería 2.007: 2.996.667 €
- Deuda viva a finales de 2.007: 5.233.421 €
- Refinanciación de préstamos por parte del Consorcio, 2.006: 3.601.438 €

Estas cifras son una muestra palpable y notoria de que la incapacidad de gestión financiera y económica del gobierno local, haciendo una lectura benevolente. Una interpretación acorde a la situación actual sería también: despilfarro y negligencia.

Una de las medidas aceptadas por parte del gobierno local en este plan de saneamiento, es una ERE encubierta, consistente en ahorrar un mínimo de 191.000 € anuales (hasta 2.011) en gastos de personal.

A pesar de que IU ha criticado siempre la política de contratación y laboral en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, no podemos sino alertar sobre la situación de precariedad que se provocará en docenas de familias en el pueblo, en un momento de pésima coyuntura y un mercado laboral con tendencia a un aumento de los índices de paro.

Como este Ayuntamiento ha tenido a bien de sobredimensionar la plantilla eventual puede ahora aprovechar esta circunstancia y aplicar de forma encubierta una ERE sin hacerlo formalmente.

Por esta y otras razones relacionadas con la gestión general y económica, no creemos desde IU que el plan de saneamiento se cumpla, ni se pretenda sea cumplido.

Consideramos que sirve como pretexto para encubrir la falta de capacidad de acometer la crisis financiero económica adecuadamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho y hecho. En relación a algo que dice la Dama Republicana en su blog me surge una pregunta que me gustaría que me resolvierais.

Los Concejales exdiscolos no paraban de decir el agujero que hay en las arcas municipales. Ahora no dicen nada, pero todos lo sabemos, llegan a hablar de una deuda de 9 millones de euros. Pero lo que nunca han hecho ha sido explicar a que se debía esa deuda, donde se ha tirado el dinero.

Lo que me gustaría pediros es que dedicarais una entrada a explicar que ha sucedido con el dinero de todos los castillejanos, donde se ha malgastado, que ha ocurrido para que lleguemos a esta situación financiera.

Tengo que daros la enhorabuena, creo que estais haciendo un buen trabajo.

IU-Castilleja dijo...

Marisa, gracias por tu comentario, creo que es una buena idea. Esperamos colgar un artículo sobre el tema de la deuda municipal en breve.
Lo cierto que es un tema complejo que probablemente nunca se ha explicado a los ciudadanos. Te daremos, como siempre, nuestro punto de vista y algunos datos, pero como comprenderás, hay datos que sólo tiene quien gobierna, ya que por desgracia, esta democracia en la que vivimos se ha dotado de herramientas para que ciertos ámbitos como la legilación, la justicia, la economía, sea poco accesible a los ciudadanos o se pueda simple y llanamente maquillar.

Anónimo dijo...

Me han dicho que no es verdad que votarais en contra ¿es verdad eso? ¿Habéis apoyado las ordenanzas?. Dicen que habeis apoyado algunas y otras no.

Unknown dijo...

Este Portavoz hizo tres cosas:

(Después de solicitar y conseguir una votación, una por una, de las ordenanzas.)

Votar en contra de aquellas que no suponían una congelación y / o suficentes bonificaciones y exenciones para las familias menos pudientes del pueblo.

Abstenerse en aquellas que recogían la filosofía que defendemos en IU: Una fiscalización progresiva o, lo que es lo mismo, que pague más quien más tiene y menos quien menos tiene. No votamos a favor porque, aunque la iniciativa es correcta (y se recogieron sugerencias nuestras), no llegan suficientemente lejos.

Y, finalmente, votar en contra de todo el paquete de ordenanzas - que se votó al final.

Anónimo dijo...

Buen trabajo Tomas.

Anónimo dijo...

Hola Tomas y compañeros:

Acabo de ver en Diario de Castilleja que en el pleno de mañana viernes se lleva la siguiente propuesta:

8.- Expediente de Cesión Gratuita de Terrenos en La Albina a Hermandad Ntra. Sra. del Rocio de Sevilla (Triana): Acuerdo Complementario de Subsanación.

¿Podríais explicar de que se trata? ¿Puede tener que ver ocn el Proyecto Rebeca? ¿Como va ese tema?

Gracias.

IU-Castilleja dijo...

Si César el tema es precísamente sobre el Proyecto Rebeca, parece que el tema avanza. Hoy nos ha llegado toda la documentación sobre el próximo pleno y uno de los puntos es este.

Estamos preparando el pleno y revisando la documentación. No queremos darte una información basada en especulaciones ni parcial. Nos comprometemos a publicar más información cuando tengamos todos los datos.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Podríais informar del último pleno por favor? ¿Hay alguna forma de acceder a las actas de los plenos cualquier ciudadano? Gracias por vuesro trabajo.